El peso de la banca

  • La enésima reforma financiera aprobada por el Gobierno, dedicada de nuevo a liberar los balances del peso de los activos inmobiliarios, no ha gustado a los inversores, que han presionado la banca a la baja y han obligado a la bolsa española a anotar pérdidas.

Raimundo Díaz

Madrid, 11 may.- La enésima reforma financiera aprobada por el Gobierno, dedicada de nuevo a liberar los balances del peso de los activos inmobiliarios, no ha gustado a los inversores, que han presionado la banca a la baja y han obligado a la bolsa española a anotar pérdidas.

El anuncio arrastró al selectivo español a unas pérdidas superiores al 3 % durante algunos minutos, aunque la situación se recuperó poco después, quizá por la confianza que transmite el hecho de dos auditoras independientes vayan a tasar los activos inmobiliarios de los bancos.

Al final, el IBEX ha perdido un 0,71 %, lo que ha sido suficiente para salvar relativamente la sesión pero demasiado poco para recuperar los 7.000 puntos, al quedarse en 6.996.

El balance semanal ha sido positivo, con un avance del 1,74 %, lo que ayuda a reducir al 18,34 % las pérdidas acumuladas desde principios de año.

La sesión se enmarcaba en un ambiente negativo, ya que había que cotizar las millonarias pérdidas del banco estadounidense JP Morgan y la tendencia bajista del euro, que continúa por debajo de los 1,3 dólares

Sin embargo, las bolsas europeas se conformaban con los avances políticos que se producen hoy en Grecia, donde podría formarse un Gobierno de unidad nacional de corte europeo.

La bolsa de Fráncfort ha subido un 0,95 %; Londres, un 0,57 %, y Milán, un 0,29 %, mientras que París ha caído un 0,01 %.

Mientras tanto, en España había mucho que digerir.

Por una parte, los malos resultados trimestrales de Telefónica, el mayor valor del IBEX, hacían perder a la multinacional un 1,33 % de su valor bursátil.

Además, la prima de riesgo se disparaba hasta los 449 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono alemán caía hasta marcar un nuevo mínimo histórico.

Pero, sobre todo, hoy pesaba la reforma financiera aprobada por el Gobierno, que obligará a los bancos a provisionar 30.000 millones de euros más para cubrir posibles pérdidas por impago del crédito promotor "sano", es decir, el que en estos momentos no cuenta con ninguna mora.

A los inversores no les ha gustado esta medida y han huido de los valores financieros: Bankia ha caído un 1,62 %; Banco Popular, un 1,48 %; BBVA, un 1,26 %; Caixabank, un 1,05 %; Banco Santander, un 1 %; Banco Sabadell, un 0,92 %, y Bankinter, un 0,03 %.

En el IBEX, Sacyr Vallehermoso e Indra se desplomaban un 7,3 % y un 6,12 %, respectivamente, tras presentar sus resultados trimestrales, mientras que los avances más destacados eran para DIA (4,91 %), Mediaset (1,89 %) y Técnicas Reunidas (1,51 %).

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Inditex repuntaba un 1,39 %, mientras que Repsol YPF perdía un 1,2 % e Iberdrola, un 0,62 %.

En la semana la mayor caída ha sido la de Bankia (-15,64 %) tras la entrada del Estado en su capital, seguida de Gamesa (-8,55 %) e IAG (-5,83 %), mientras que las subidas más destacadas han correspondido a DIA (6,99 %), Técnicas Reunidas (6,01 %) y Acerinox (5,76 %).

Mostrar comentarios