El petróleo vive una semana de estabilidad con muy poca variación

  • Viena.- El mercado internacional del petróleo vivió una semana estable con movimientos moderados, que culminaron con leves bajas al cierre de la semana, siempre encima de o en torno a los 80 dólares por barril, un nivel que viene manteniendo durante el mes de octubre.

El petróleo vive una semana de estabilidad con muy poca variación
El petróleo vive una semana de estabilidad con muy poca variación

Viena.- El mercado internacional del petróleo vivió una semana estable con movimientos moderados, que culminaron con leves bajas al cierre de la semana, siempre encima de o en torno a los 80 dólares por barril, un nivel que viene manteniendo durante el mes de octubre.

El más reciente fortalecimiento del dólar y nuevas dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica, dominaron sobre otros factores de carácter alcista, como la reducción del desempleo en EEUU o los excelentes resultados de grandes petroleras como Exxon Mobil y Shell.

El crecimiento económico de Estados Unidos, el principal consumidor energético del planeta, se aceleró en el tercer trimestre del año hasta el 2%, gracias al fuerte consumo interno, que aumentó al ritmo más rápido en casi cuatro años.

Este dato muestra una consolidación de la reactivación económica pero a un ritmo demasiado lento como para la creación de empleos en la magnitud necesaria para considerar enterrada la crisis, lo que tuvo un efecto inmediato en el mercado petrolero mundial.

Por otra parte, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó en 21.000 casos, para situarse en 434.000 la semana pasada, la tercera reducción consecutiva y el nivel más bajo desde comienzos del mes de julio.

Mientras, la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció que ganó en los primeros nueve meses del año, unos 21.210 millones de dólares, un 60% más que en el mismo período de 2009, gracias a la subida del precio del crudo y a la mejora de los resultados en refinerías y negocios químicos.

La segunda petrolera norteamericana, Chevron, decepcionó a los mercados al registrar en el tercer trimestre un beneficio de sólo 3,768 millones de dólares, lo que equivale a 1,87 dólares por acción, frente a las expectativas de 2,15 dólares por título.

En el lado europeo del Atlántico, Royal Dutch Shell, la principal petrolera del viejo continente, anunció un beneficio en los primeros nueve meses del año de 13.337 millones de dólares, un 26% más que en 2009, más de lo estimado por los analistas.

A pesar de estas noticias alcistas, el crudo de Texas (WTI) bajó el viernes un 0,9% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó la semana a 81,43 dólares por barril, apenas un 1,3% menos que al comienzo de la semana.

En el mes de octubre el crudo estadounidense avanzó 1,46 dólares, un 1,82%.

Por su parte, el crudo del Mar del Norte, Brent, referente para el mercado europeo, se mantuvo toda la semana entre los 83 y 84 dólares por barril, para cerrar el viernes a 83,15 dólares, un 0,6% menos que el lunes pasado.

Finalmente, la llamada "cesta OPEP", compuesta por doce tipos de crudos, se vendía el jueves, su último día de cotización en la semana, a 79,92 dólares por barril, apenas 11 centavos de dólar menos que el lunes pasado.

Jordi Kuhs

Mostrar comentarios