El PIB británico acusa tanta duda y crece a su menor velocidad desde el año 2012

  • La economía del Reino Unido acaba 2018 con un avance del 1,4%, cuatro décimas menos que el año precedente y a dos décimas de la recesión técnica. 
Reino Unido se juega su futuro con el Brexit.
Reino Unido se juega su futuro con el Brexit.
Efe

La sombra del Brexit, la ralentización generalizada de toda Europa (y de parte del mundo desarrollado) o las dos cosas impactando con toda su virulencia en un mismo punto. Sea lo que sea, el Reino Unido ha dado un importante paso atrás en su desarrollo. En concreto, un paso de cuatro puntos, ya que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 1,4% en 2018, frente al 1,8% del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012, según informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La ONS indicó además que el PIB se expandió solo un 0,2% en el último trimestre del año pasado, menos de lo esperado, debido a un descenso de la construcción y la producción industrial, como consecuencia del proceso de Brexit. Por lo tanto, la economía británica se encuentra a apenas dos décimas de distancia de incurrir en negativo y entrar en recesión técnica incluso antes de que comenzase este 2019 en el que solo se han incrementado los motivos de preocupación. 

Al conocerse estos datos, la libra esterlina se depreció un 0,4% frente al dólar, hasta 1,28 dólares, y un 0,1% ante el euro, hasta 1,14 euros, según informa Efe. No es para menos: desde el pasado jueves, la incertidumbre es más que una sensación en toda Europa, después de la Comisión Europea rebajase de manera drástica sus previsiones de crecimiento para la zona euro y para todo el continente. La economía se frena. Y el Brexit, y muy especialmente las dudas en torno a la salida del Reino Unido de la UE, no hacen más que poner más palos a las ruedas.  

De momento, la incertidumbre en torno a la salida del país de la UE motivó una caída de la inversión empresarial de un 1,4% entre octubre y diciembre de 2018, el cuarto trimestre consecutivo en que desciende este indicador. El director de PIB de la ONS, Rob Kent-Smith, dijo que influyeron en el menor crecimiento a finales del año pasado "el descenso de la producción de automóviles y de productos de acero".

En cambio, tuvo un buen rendimiento el sector de los servicios, en especial, los sanitarios y las consultorías de gestión y de informática. Kent-Smith advirtió además de que el déficit comercial "se amplió ligeramente en el último trimestre de 2018", como demuestran otros datos difundidos por el organismo. Así, según la ONS, el déficit comercial de bienes y servicios aumentó en ese periodo en 900 millones de libras (1.027 millones de euros), hasta 10.400 millones de libras (11.800 millones de euros), debido a un aumento de las importaciones de bienes.

El pasado jueves, el Banco de Inglaterra redujo medio punto, hasta el 1,2%, la previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido en 2019, frente al 1,7% pronosticado el pasado noviembre, el ritmo más bajo desde 2009. El banco central rebajó asimismo, a un 1,5%, la previsión de expansión en 2020, debido a "la intensificación" de la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la UE y la ralentización de la economía global.

Mostrar comentarios