El plan B de La Caixa y ACS en Abertis: vender sólo un 20%

  • Mediobanca lleva casi un año llamando a la puerta de los principales fondos de infraestructuras del mundo con dos propuestas: lanzar una opa sobre Abertis, como se destapó ayer, o comprar sólo un 20% a La Caixa y ACS y formar junto a ellos un nuevo núcleo duro.
Ruth Ugalde

La semana pasada un rumor empezó a circular entre lo más granado del sector de las infraestructuras: "va a haber una opa inminente sobre Abertis". Pero el rumor se convirtió en noticia ayer, cuando llegó a oídos del prestigioso Financial Times, que puso nombre y apellidos a los protagonistas de la operación: ACS, La Caixa y CVC.

Los dos accionistas de referencia de Abertis -ACS controla un 25% del capital y La Caixa un 28%- están negociando con el fondo de capital riesgo tomar el control del gigante de las infraestructuras, en una operación asesorada por Mediobanca, que, efectivamente, podría desembocar en una opa sobre el 100% de la empresa.

Ésta es una de las dos alternativas que el banco de inversión ha ido presentando por los despachos más ilustres del mundo del capital riesgo y los fondos de infraestructuras, entre los que figuran firmas como CVC, Macquarie, KKR y Carlyle.

La otra consiste en adquirir sólo un 20% de Abertis, pero con condiciones: ese porcentaje se construirá comprando un 10% a La Caixa y otro 10% a ACS, y con la obligación de firmar con estas dos empresas un acuerdo de accionistas que permita formar un nuevo núcleo duro.

El problema para el comprador, en este caso, consiste en que su poder queda muy limitado, al estar en igualdad de condiciones con los otros dos accionistas. A cambio, tiene como lectura positiva un menor desembolso, ya que una operación de este tipo podría tondar los 3.000 millones, frente a los 12.000 millones en que se está valorando la opa sobre Abertis.

ACS y La Caixa siempre venden

En este caso, ACS y La Caixa también se desprenderán de un 10% cada uno, aunque al mismo tiempo acompañen a CVC en el lanzamiento de la opa. Para poder ser juez y parte, las dos compañías crearían junto al fondo una sociedad cuyo único cometido sería hacerse con Abertis.

Esta nueva empresa sería la que formalmente lanzaría la opa a todos los accionistas de Abertis, ACS y La Caixa incluidos, en una apalancada operación que conllevaría asumir los 13.000 millones de deuda de la filial, y que elevaría la valoración total de la opa a los 25.0000 millones.

Estas cifras, destapadas por Financial Times, fueron ayer puestas en entredicho tanto por la empresa presidida por Florentino Pérez como por la entidad dirigida por Isidro Fainé, ya que entre los puntos que todavía se están negociando figura el del precio.

El problema, según fuentes del mercado, es que en estos momentos resulta prácticamente abordar una operación de estas dimensiones, debido a la falta de financiación y al rechazo de los bancos de respaldar operaciones con mucha deuda.

"Si CVC consigue cerrar la operación en 25.000 millones sería impresionante", señala un directivo del sector. "He oído de todo, desde que la opa es inminente hasta que están analizando otra alternativa porque los números no salen", señala otro ejecutivo.

Para poder convencer a los bancos de que sindiquen los 8.000 millones de euros que Mediobanca está negociando para cerra la opa, el banco de inversión también está ofreciendo una serie de desinversiones que llevaría a cabo Abertis.

Entre las más líquidas figuraría el 14,6% que tiene en Brisa, valorado en 438 millones con los actuales precios de mercado, y al 6,6% que ostenta en Atlantia, que alcanza un valor bursátil de 578,4 millones, de los cuales, más de la mitad son plusvalías.

Ambas empresas se beneficiaron ayer en bolsa de la noticia de Abertis: la portuguesa se revalorizó un 1,42%, mientras que la italiana ganó un 1,04%.

Mostrar comentarios