El PP ofrece un acuerdo de estabilidad política en Euskadi a PNV y PSE

  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha ofrecido hoy al PNV y al PSE firmar un pacto de estabilidad política "para sacar adelante los grandes iniciativas del país en los próximos años, para que Euskadi no se pare".

Bilbao, 27 abr.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha ofrecido hoy al PNV y al PSE firmar un pacto de estabilidad política "para sacar adelante los grandes iniciativas del país en los próximos años, para que Euskadi no se pare".

Basagoiti ha intervenido en unas jornadas de Nuevas Generaciones en Bilbao, en las que ha abogado por conseguir acuerdos ante una situación en la que el Gobierno Vasco, del PNV en minoría, "está paralizado y hay un pacto de bloqueo de país entre PSE y Bildu".

Tras la retirada esta semana del proyecto de presupuestos vascos elaborado por el PNV, Basagoiti ha sacado dos conclusiones: que el lehendakari está "superado por los acontecimientos" y que hay "un acuerdo tácito de bloqueo de país entre EH Bildu y PSE, al que se suma en ocasiones UPyD".

Es al lehendakari, Iñigo Urkullu, al que "le toca tomar la iniciativa, buscar acuerdos y estar a la altura de su cargo", ha dicho Basagoiti, mientras el PP va a seguir con su política de "arrimar el hombro para salir de este bloqueo, exigentes pero con voluntad de colaboración".

Para ello ha propuesto un pacto de estabilidad política entre las tres grandes formaciones (PNV, PSE y PP) "para que Euskadi no se pare". "Es un acuerdo posible y necesario, en el que el PP tiene mucho que decir, entre otras cosas porque gobernamos en España y decidimos sobre el déficit, el cupo o las inversiones", ha dicho.

El líder del PP vasco también ha apoyado las reformas planteadas por el Gobierno y ha opinado que su partido es "el único que se atreve a tomar decisiones dolorosas".

"Nadie tiene el valor de coger el toro por los cuernos más que el PP. El camino de Rajoy ha sido operar a la economía enferma, y eso duele, sí, pero es la única manera de extirpar la enfermedad de la crisis. El camino de otros es no hacer nada, dar aspirinas, porque no se atreven a asumir el coste político de decirle a los ciudadanos que hacen falta sacrificios".

"Sabemos que son necesarias medidas para estimular la economía, pero antes hay que hacer un trabajo que nadie se atreve a asumir, y nadie más que el PP se atreve a hacerlo. Nadie puede gastar el dinero público si no se tiene. Ya se ha operado al enfermo, y ahora toca recuperación, estímulo e inversión", ha opinado Basagoiti.

Mostrar comentarios