El PP rechaza que Báñez comparezca en el Congreso para explicar la última EPA

  • El grupo parlamentario popular ha rechazado hoy que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo y Seguridad Social para informar de la estrategia que va adoptar el Gobierno tras la reciente Encuesta de Población Activa (EPA).

Madrid, 28 ene.- El grupo parlamentario popular ha rechazado hoy que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo y Seguridad Social para informar de la estrategia que va adoptar el Gobierno tras la reciente Encuesta de Población Activa (EPA).

La petición de comparecencia, debatida hoy en el marco de la Diputación Permanente y solicitada por el grupo socialista, ha contado con el respaldo de UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y el grupo proponente, mientras que los populares han expresado su rechazo al entender que se trataba de "utilizar políticamente" los datos de la EPA.

El diputado del PP Rafael Merino ha señalado que pedir la comparecencia de Báñez "cuando faltan tres días para que finalice el período extraordinario de sesiones en un asunto donde los datos no se van a mover, parece un poco exagerado salvo que se quiera utilizar políticamente los datos de la EPA".

Merino ha acusado a los socialistas de promover un "ambiente catastrofista, sin aportar ideas" y "creando pesimismo a los ciudadanos".

La diputada socialista Concepción Gutiérrez se ha referido a los datos de la EPA del cuarto trimestre y ha subrayado que "arrojan unos datos decepcionantes" que están "muy lejos de confirmar los anuncios del Gobierno sobre la recuperación del empleo".

En opinión de Gutiérrez, es urgente la comparecencia de la ministra para que informe de la estrategia que va utilizar el Gobierno "ante la alarmante precarización del mercado de trabajo, el aumento del paro y su efecto en el empobrecimiento de las clases trabajadoras".

Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha expresado su respaldo a la petición del grupo socialista, al igual que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela.

También hoy en la Diputación Permanente, el PP ha rechazado la posibilidad de que comparezca de manera extraordinaria el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar los datos de déficit público y el "retraso" (según el PSOE) de la puesta en marcha de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.

Tanto el diputado socialista Pedro Saura como el de Izquierda Plural Gaspar Llamazares han puesto en duda que se cumpla el objetivo de déficit para 2013 (6,5 % del PIB) de no ser que se "maquille" el dato, como a juicio de Saura ocurrirá.

Pero según la representante del PP Ana Madrazo "causa perplejidad" esta urgencia por recibir explicaciones del partido socialista, que, según ha recalcado, se "saltó a la torera" la estabilidad presupuestaria cuando gobernaba y votó en contra de la figura de control fiscal de las administraciones cuando se debatió en el Parlamento.

Además, Madrazo ha asegurado que ha "margen suficiente" para cumplir "sobradamente" con el objetivo de déficit para 2013 (hoy se ha sabido que déficit conjunto de Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social -todas menos las entidades locales- fue hasta noviembre de 2013 del 5,44 % del PIB).

Mostrar comentarios