El PP rechazará las enmiendas en el Senado para mantener ayudas a la minería

  • El PP ha confirmado hoy que rechazará las enmiendas de PSOE, IU y Foro Asturias en el Senado para el mantenimiento de las ayudas al sector del carbón, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los mineros a "deponer las acciones violentas" y a "dialogar" con el Gobierno.

Madrid, 20 jun.- El PP ha confirmado hoy que rechazará las enmiendas de PSOE, IU y Foro Asturias en el Senado para el mantenimiento de las ayudas al sector del carbón, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los mineros a "deponer las acciones violentas" y a "dialogar" con el Gobierno.

Así lo ha expresado en el debate de Presupuestos el senador popular José Ignacio Palacios, que ha querido dejar claro que el Gobierno "sigue apostando por el carbón autóctono en el mix energético" pese al recorte de un 64 % en las ayudas al sector, que ha encuadrado en la difícil situación económica nacional.

Además ha considerado que fue el Ejecutivo socialista el que permitió un desvío de los fondos mineros "con el silencio cómplice" de los sindicatos.

"Si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera pagado en plazo hoy no tendríamos este conflicto" agravado -ha añadido- porque la UE decretó en 2011 el fin de las ayudas directas al carbón a partir de 2018 "con la sumisión" de los socialistas entonces en el poder.

El senador se ha referido también a los "incidentes" de ayer en el pleno del Senado, cuando mujeres de mineros fueron desalojadas por sus protestas por el voto en contra del PP a una primera enmienda socialista sobre el carbón, mientras eran aplaudidas por la oposición.

Ha agradecido su actitud a los senadores del grupo popular, que hoy han expresado durante todo el día su consternación por el episodio, y asimismo ha condenado otros "actos violentos" como el "lanzamiento de cohetes tratando de derribar un helicóptero de la Guardia Civil" o el ataque contra el alcalde de Ponferrada (León), que ha tenido que refugiarse en un bar de un piquete de mineros.

Por su parte, el senador socialista Jesús Alique ha acusado a los senadores del PP de "criminalizar" a los mineros, y de estar "deshumanizados", ya que el propio alcalde de Ponferrada, del PP, "es mucho más elegante" y "ha dicho que entiende las protestas".

También ha recomendado con ironía que devuelvan el casco de minero que un senador de su grupo entregó en una bolsa de papel al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero metido en un bolso de Louis Vuitton.

Según el PSOE con la reducción de las ayudas al carbón en los presupuestos de este año el PP "sentencia a muerte" al sector, olvidando además el desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

Alique ha defendido seis nuevas enmiendas del PSOE para destinar 255 millones que garanticen el futuro de las comarcas mineras, y ha instado al PP, en especial a los senadores de comunidades afectadas, a "rectificar" el error que cometieron ayer votando en contra de la primera enmienda socialista sobre el asunto.

Por su parte, el diputado del Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha defendido la necesidad de "corregir los incumplimientos del gobierno de España con las cuencas, tanto el actual como el anterior" que desde que está en la oposición "ha visto renacer el frenesí prominero", según ha recalcado.

El senador de IU José Manuel Mariscal Cifuentes ha lamentado que el PP parezca "incapaz de entender" la "rabia ante la falta de futuro de miles de familias" y ha preguntado a este grupo parlamentario si cree que "hay personas que hacen miles de kilómetros por razones partidistas".

"Esto no va de hacerse fotos", ha asegurado el senador, que ha enarbolado uno de los panfletos que arrojaron ayer sobre el plenario las mujeres de los mineros que asistieron a la primera votación de enmiendas contra el recorte de fondos y que fueron desalojadas.

La votación de las seis enmiendas del PSOE y de las de IU y el Foro tendrá lugar al finalizar el debate de presupuestos esta noche en el Senado.

Mostrar comentarios