El PP ve inevitable elevar el periodo para calcular la pensión más allá de 25 años

  • Aunque las medidas se plantean para los trabajadores de más edad con carreras largas de cotización y afectados por la crisis, podrían ampliarse
Gerardo Camps solicita posponer su comparecencia en la comisión sobre Feria Valencia por su agenda en el Congreso
Gerardo Camps solicita posponer su comparecencia en la comisión sobre Feria Valencia por su agenda en el Congreso
EUROPA PRESS

La idea de elevar el periodo para calcular la pensión más allá de los 25 años cobra cada vez más fuerza. La medida, que ya fue en su momento una recomendación del Pacto de Toledo, es la base de las propuestas que el PP ha elevado a la comisión y que, en un primer momento, ponen el foco de atención en los trabajadores con carreras de cotización más largas, que han visto mermadas sus aportaciones al Sistema los últimos años a causa de la crisis. En inicio ellos serían los afectados, si bien los populares ven "inevitable" que el aumento del periodo de cómputo acabe trasladándose a todos los trabajadores.  

Es lo que expresaba esta misma semana el diputado del PP, Gerardo Camps. "La recomendación dice que hay que ir más allá de 25 años y eso es para todos", subrayaba desde el Congreso de los Diputados. Además, incidía en que la propuesta pretende aunar una mayor contributividad al Sistema con algo de flexibilidad, de manera que los trabajadores con carreras largas de cotización (alrededor de 35 a 40 años) tengan la opción de descartar un número de años, en principio se ha hablado de cinco, para obtener un cálculo más favorable.

Camps asegura que el PP llevó la semana pasada a la reunión "con carácter informal, pero con todos los miembros de la comisión del Pacto de Toledo" una propuesta en este sentido para "la reflexión y el debate".

El objetivo sería que, como sucede en otros países de nuestro entorno, con vidas laborales de entre "35 y 40 años" se pueda tener capacidad de quitar aquellos años que pueden perjudicar a los trabajadores en el cálculo de la pensión. El cambio, no obstante, se haría de forma gradual y se podría optar voluntariamente a él una vez entrase en vigor.

"Si nosotros vamos hacia un sistema de tener en cuenta la totalidad o casi la totalidad de la vida laboral con un descarte y hay trabajadores que dicen tengánmelo en cuenta ya a mí sin esperar a la gradualidad (...) eso sí que sería con carácter voluntario", ha apuntado.

Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hace con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.

El PSOE pide hablar primero de viabilidad del Sistema

Mientras, los socialistas admiten que la propuesta de la ministra Fátima Báñez de que los trabajadores puedan elegir sus mejores años de cotización para calcular su pensión "está bien" porque "puede venirle bien a algunos", pero exigen al Ejecutivo que se centre en la viabilidad del modelo antes que en hablar de casos concretos. En ese marco centran los de Pedro Sánchez sus propuestas para solventar el déficit de la Seguridad Social.

"Primero hablemos del modelo y luego de los casos particulares que encajan en ese modelo", ha reclamado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en TVE.

Los socialistas sostienen que en este momento hay que abordar el problema de la sostenibilidad del sistema público de pensiones y "no perderse en un detalle del modelo" y que, planteando ese detalle, lo que demuestra el Gobierno es que quiere "eludir el verdadero debate que es la viabilidad del sistema".

Mostrar comentarios