El PPC descarta represalias al Govern entre críticas de partidos a su plante

  • El PPC ha descartado hoy que el plante de la Generalitat al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) vaya a comportar un "cambio de trato" a Cataluña y se ha unido al resto de partidos catalanes, excepto ERC, al criticar lo que algunas formaciones han calificado de "cortina de humo".

Barcelona, 31 jul.- El PPC ha descartado hoy que el plante de la Generalitat al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) vaya a comportar un "cambio de trato" a Cataluña y se ha unido al resto de partidos catalanes, excepto ERC, al criticar lo que algunas formaciones han calificado de "cortina de humo".

"El Gobierno español actuará con responsabilidad", ha apuntado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, quien ha puesto en duda que el Govern actúe con "la misma responsabilidad".

"No sabemos qué pretenden ni dónde quieren llegar", ha denunciado el dirigente del PPC.

Para los populares, esta plante al Ejecutivo es una "desafortunada representación teatral", aunque ha negado que el Govern vaya a encontrarse con "consecuencias por parte del Gobierno del Estado".

En una rueda de prensa en el Parlament, Rodríguez ha lamentado que el ejecutivo catalán haya optado por el "camino de la bronca permanente" en lugar de "hacer frente a las dificultades que tienen los catalanes y los problemas de liquidez de la Generalitat".

Según ha señalado, al no acudir a la reunión de hoy, el Govern ha perdido la oportunidad de poner en común con el resto de CCAA sus problemas e intentar resolverlos, algo que, a su entender, supone dejar de representar a los intereses de los catalanes en beneficio de la "bronca" y de "buscar culpables".

PSC, ICV-EUiA y Solidaritat han coincidido con los populares en denunciar la "cortina de humo" que ha desplegado el ejecutivo catalán para tapar el impago de los conciertos del mes de julio al sector social.

El diputado socialista Xavier Sabaté ha reprochado la actitud "hipócrita" e "irresponsable" del Govern, al cual ha acusado de "teatralizar" y de "no asumir sus responsabilidades": "El Govern debe ir allí donde sea necesario para defender los intereses de los catalanes", ha apostillado.

Desde ICV-EUiA, la portavoz parlamentaria, Dolors Camats, ha denunciado que el plante es simplemente "estética", a lo que ha añadido que: "Hoy no era el día. Llega tarde. El día era el que se votó la ley de estabilidad".

Por su parte, el diputado de SI Uriel Bertran se ha negado a aceptar que el Govern se esté plantando con su actitud, al tiempo que ha instado a la Generalitat a "hacer algo que noten los ciudadanos" como, por ejemplo, el denominado "cierre de cajas" (no pagar al Estado) o la aceptación de pagos de impuestos a la agencia tributaria catalana.

ERC, en cambio, ha manifestado su apoyo a la decisión del Govern aunque le ha preguntado acerca del siguiente paso a tomar y si ha decidido ya si aplicará el objetivo de reducción del déficit, si seguirá defendiendo acogerse al fondo de liquidez o continuará exigiendo los pagos pendiente a la Generalitat.

El diputado no adscrito Joan Laporta también ha defendido el plante del Govern al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien ha retado a que diga si el impago de la Generalitat a las entidades sociales también le parece una "solemne tontería".

Mostrar comentarios