El presidente asturiano cree que Mas oculta un fracaso económico y social

  • El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha considerado hoy de que detrás del debate sobre la posible independencia de Cataluña abierto por el candidato de CiU, Artur Mas, se intenta ocultar "un fracaso social y económico brutal con la apelación a la nación".

Gijón, 4 nov.- El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha considerado hoy de que detrás del debate sobre la posible independencia de Cataluña abierto por el candidato de CiU, Artur Mas, se intenta ocultar "un fracaso social y económico brutal con la apelación a la nación".

Durante la clausura de la XII Asamblea del PSOE de Gijón, Fernández ha defendido la necesidad de que el PSOE tenga un discurso "claro" sobre España y su articulación que no se limite a situarse "entre los que quieren la recentralización o los que quieren la centrifugación del Estado" dado que se trata de un debate "en el que hay muchos intereses aparte de esos que llaman nacionales".

Para el también presidente del Consejo Territorial del PSOE, los nacionalistas llevan "veinte años construyendo su nación y, ahora que tienen nación, que es el alma, necesita un cuerpo, que es el Estado", ha apuntado tras advertir de que en muchas ocasiones "las banderas están cerca de las carteras".

A su juicio, este proceso ha venido dado además por la "demonización" de las comunidades autónomas surgida del "entorno" de la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre, y ha abogado porque el PSOE sea capaz de encontrar el "equilibrio" entre ambas posturas.

"Somos los que de verdad interpretamos a España. No por patriotismo ni por esencialismo sino porque creemos en la igualdad, en la libertad y en una comunidad de ciudadanos que no hay por qué fragmentar", ha añadido el jefe del Ejecutivo asturiano.

Para Fernández, los socialistas deben articular también un discurso económico y social que huya de la resignación que genera la actual coyuntura económica lo que requiere "ser más fiables y competentes" de cara los ciudadanos que "aún no confían" en el PSOE por la gestión que hizo de las primeras fases de la crisis.

"Si somos más fiables y mas competentes tendremos otra vez credibilidad social y es nos permitirá volver al gobierno y poder cambiar las cosas", ha apuntado antes de reclamar también del PSOE un criterio definido sobre el proceso de construcción europea.

Según Fernández, Europa no puede seguir por el camino por el que la "empuja" Alemania, "que el siglo pasado se llevó por delante el el orden económico y político europeo y ahora puede hacerlo mismo".

"Alguien tendrá que decir que hay que hacer algo con el euro, que no es una moneda en busca de Estado, y que necesitamos unión política, económica y bancaria por que no es posible que Alemania sea un país exportador con una moneda fuerte a costa de los demás o que se financie prácticamente a coste cero", ha apuntado.

El dirigente socialista ha pedido un debate "de ideas, pero con ideas" en el seno del PSOE, que huya de "personalismos" y haga a su partido "más permeable" a la sociedad pero sin convertirlo tampoco en una organización "asamblea o plebiscitaria".

Mostrar comentarios