El presidente de Renfe subraya la importancia de los corredores ferroviarios

  • El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha mostrado hoy en Pamplona su satisfacción por la decisión adoptada por la Comisión Europea respecto a los corredores ferroviarios y ha subrayado la importancia que para cada una de las zonas afectadas conllevan estos proyectos.

Pamplona, 20 oct.- El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha mostrado hoy en Pamplona su satisfacción por la decisión adoptada por la Comisión Europea respecto a los corredores ferroviarios y ha subrayado la importancia que para cada una de las zonas afectadas conllevan estos proyectos.

El Gobierno de España se ha propuesto terminar la red en el año 2020 e invertir en torno a unos 7.000 millones de euros por año, según Serrano, quien ha precisado que el plazo fijado por la UE se eleva hasta el año 2030.

En cuanto al coste, ha comentado en rueda de prensa que la UE ha establecido una serie de ayudas para los proyectos prioritarios, que pueden oscilar entre el 10 y el 20 %, por lo que "cada país tendrá que hacer un esfuerzo muy importante para realizar esas inversiones".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el actual contexto de crisis económica pueda influir en el desarrollo de estos proyectos, Serrano ha opinado que éste es "un plan viable".

Desde el punto de vista de política del transporte, ha destacado que al planificar esta red la UE "ha hecho énfasis más que en la construcción de las infraestructuras en su objetivo que es el de transportar mercancías y personas".

"Se ha procurado partir de los nodos donde viven las personas o se depositan las mercancías y unirlos con los corredores tanto viales como ferroviarios que faciliten la comunicación", según Serrano, quien ha opinado que "se ha hecho un ejercicio de racionalidad que en el caso de las infraestructuras es muy importante porque se trata de inversiones muy serias".

En su intervención ha hecho especial hincapié en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que es en el que se incluye Navarra y que conecta los puertos del Cantábrico con los del Mediterráneo pasando por áreas logísticas importantes y centros de producción de mercancías. La inversión total prevista en este corredor es de unos 13.168 millones de euros.

Del corredor Mediterráneo ha dicho que es "muy importante" porque une los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Sagunto, Alicante, Cartagena, Almería, Málaga y Sevilla, un entorno en el que "se desarrolla una actividad económica considerable".

Igualmente ha considerado importante el corredor Central ya que conecta "puertos de gran tráfico" como los de Algeciras, Cádiz y Huelva y los une con Madrid y Zaragoza.

Una opinión similar ha expresado del corredor Atlántico, que "conecta toda la parte Oeste de España con Europa y Portugal", y el Atlántico-Mediterráneo porque conecta Portugal con Madrid y Valencia.

Mostrar comentarios