El Principado cree que los PGE no permiten afrontar los problemas de Asturias

  • El Gobierno del Principado considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no da respuesta a los retos globales de España ante la crisis y no puede afrontar con solvencia los problemas y los proyectos de Asturias.

Oviedo, 2 oct.- El Gobierno del Principado considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no da respuesta a los retos globales de España ante la crisis y no puede afrontar con solvencia los problemas y los proyectos de Asturias.

En un comunicado, el Ejecutivo que preside el socialista Javier Fernández apunta que las cuentas públicas de 2013 imponen más sacrificios y "dan la espalda" a las necesidades reales de los asturianos, al demorar la conclusión de inversiones en infraestructuras claves para la comunidad autónoma.

Además, el Gobierno del Principado señala que los presupuestos reducen la inversión por habitante en la región en un 20 por ciento al pasar de 480 a 385 euros por asturiano y rebajan los recursos que garantizan la equidad entre las comunidades autónomas.

Así, el Ejecutivo incide en que los 426 millones de euros programados como inversión para Asturias suponen un recorte del 16 por ciento respecto a 2012, ejercicio en el que esta cantidad ya se había visto mermada en 50 millones respecto al ejercicio de 2011.

Asimismo, apunta que la relevancia del recorte impuesto a Asturias es más significativa dado que la mayor parte de la inversión se concentra en obras públicas a las que se destinarán 69,8 millones menos que en 2012, un gasto que será insuficiente para finalizar los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico (A-8) y la llegada del AVE a Asturias en el menor plazo de tiempo posible.

Según el Gobierno asturiano, para finalizar las grandes obras de infraestructuras pendientes de concluir en el Principado son necesarios aún 648 millones de euros y, con las cantidades previstas, será "muy difícil" que el Ministerio de Fomento cumpla su compromiso de finalizar la Autovía del Cantábrico en 2013.

Mostrar comentarios