El psoe denuncia que las medidas del gobierno son "parches bienintencionados" pero con "tufo electoralista"


El secretario de Economía de la Ejecutiva del PSOE, Manuel de la Rocha, denunció este lunes que las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno no son más que "parches bienintencionados" pero "insuficientes y con un tufo electoralista".
En rueda de prensa en la sede federal del partido, De la Rocha criticó que estas medidas, anunciadas por el presidente del Gobienro en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, "no van al origen del problema" de la situación económica de España, porque "no cambia el patrón de crecimiento".
Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, afirmó que la medida del Ejecutivo de eximir a los empresarios de la cotización de los primeros 500 euros de los trabajadores indefinidos no es más que un "regalo a la patronal de 1.500 millones de euros", porque los empresarios así "no pagarán nada a la Seguridad Social", justo cuando, en tres años, el Gobierno "ha esquilmado 40.000 millones de la llamada 'hucha' de la Seguridad Social" para poder pagar las pensiones. Les servirá de "excusa" para poder usar de nuevo el dinero de este fondo.
Además, Rodríguez y De la Rocha se mostraron en contra del llamado 'cheque familiar', porque es una "medida que genera clara desigualdad", ya que los que más lo necesitan no pueden acogerse a la misma, porque "esta ayuda no va a llegar a los salarios más bajos", ya que "las familias más humildes", que no tienen obligación de presentar declaración de renta, no podrán deducirse 1.200 euros al año que permite esta exención fiscal. "No estamos a favor de las deducciones fiscales, sino de más gasto social, porque beneficia por igual a toda la población", aseguró Rodríguez,
Por otra parte, la dirigente socialista señaló que Empleo "debería usar" la Inspección de Trabajo para destapar el fraude en la contratación temporal y no para "vigilar" a desempleados, y dijo que dedicó el 2% de sus actuaciones "a comprobar si los temporales corresponden a la legalidad".
RECUPERACIÓN POCO SÓLIDA
A su juicio, estas medidas aprobadas por el Ejecutivo "no van a hacer" que la recuperación sea "ni más justa ni más sólida". En esta línea también se expresó De la Rocha cuando afirmó que las medidas del Gobierno le "preocupan" porque demuestran que la recuperación es "poco sólida" y tiene "los pies de barro", ya que es "el mismo patrón de crecimiento" económico previo a la crisis.
De la Rocha aseguró que el PSOE no va a ser "el partido del no", pero apostó por retocar la llamada ley de Segunda Oportunidad para que esté "bien hecha" y no suponga la del "segundo fracaso". Por ello, el PSOE "se ofrece para trabajar" en la mejora del texto, para lo cual considera "imprecindible" que este real decreto sea tramitado como ley orgánica en las Cortes.
A su juicio, la norma del Gobierno prevé la exoneración "temporal" de los créditos "pendientes", lo cual "no es una oportunidad para empezar de nuevo", al tiempo que denunció que no incluya a los fiadores o avalistas y que a las entidades financiera se les permite la dación en pago a través de la Sareb. Además, criticó que "no hay eliminación de las cláusulas suelo" ni "supresión de las cláusulas abusivas", por lo que aventuró que las disputas judiciales seguirán.
En esta línea, el dirigente socialista afirmó que el PSOE es partidario de propiciar la dación en pago y apostó por "crear alternativas" como las viviendas con alquiler social.
Por último, celebró que el Gobierno haya realizado una "rectificación" al eliminar las tasas judiciales a las personas físicas, pero se preguntó si va a devolver el Gobierno el dinero a las personas que pagaron "injustamente" o si se va a "compensar" de algún modo a los ciudadanos que no accedieron a la Justicia debido a su coste.

Mostrar comentarios