El PSOE dice que con 125 millones más se mantendría actividad minera este año

  • Los diputados del PSOE en el Congreso Antonio Trevín y María Luisa Carcedo han dicho hoy que con 125 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado para el sector del carbón se mantendría la actividad minera tanto en Hunosa como en las explotaciones privadas hasta final de año.

Langreo (Asturias), 1 jun.- Los diputados del PSOE en el Congreso Antonio Trevín y María Luisa Carcedo han dicho hoy que con 125 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado para el sector del carbón se mantendría la actividad minera tanto en Hunosa como en las explotaciones privadas hasta final de año.

Según ha explicado Carcedo, se "habla de ayudas financieras por cifras que marean y para el mantenimiento de la actividad supone 125 millones de euros", dinero por el que ponen "en cuestión el futuro de las cuencas mineras".

La diputada del PSOE considera necesario que se estudie la viabilidad del sector más allá de 2018, ya que es "una fuente energética importante" para el país y sobre la que se está desarrollando "tecnología para uso limpio" a través de las centrales de captura de dióxido de carbono.

En una rueda de prensa en Langreo, Trevín ha señalado que la ofensiva del PP contra el carbón es "ideológica" mucho más que "económica".

"La política energética de Mariano Rajoy demuestra que es un peligro para Asturias y para el carbón", ha añadido, a la vez que ha recordado que la primera medida que ha puesto en marcha el Gobierno fue suprimir los incentivos para las renovables, a la que siguió la de ampliar la vida útil de la central nuclear de Garoña.

Trevín también ha criticado que el Gobierno intente "echar el cerrojazo" a la minería del carbón, para lo que cuenta con "el apoyo del Grupo Parlamentario Popular".

Para el diputado socialista, expresidente del Principado, la solución al conflicto existente en pasar por el "diálogo y la negociación" y no "el palo y tentetieso" aplicado.

Ha añadido que el PP tiene que "reaccionar y conseguir que el Gobierno de Rajoy rectifique sobre la minería del carbón" y ha apostillado que el PP no puede decir que apoya al carbón y "votar en contra de las enmiendas que posibilitan su mantenimiento durante el año".

También ha precisado que el PP asturiano con sus votos "condena al cierre a una parte importante de la minería privada y pone en serias dificultades a la empresa pública".

A lo que ha añadido que no puede subrayar la "madurez" de los sindicatos y mandar a la Policía a reprimir las manifestaciones de ayer en Madrid, así como tampoco "puede presumir de diálogo y levantarse" durante la mesa de seguimiento del Plan del Carbón.

Trevín también ha informado hoy de que la formación a la que representa pedirá la puesta en marcha de tres iniciativas; la primera será la comparecencia del ministro del Interior para que dé cuenta de la "actuación desmedida que ayer pusieron en marcha" durante la manifestación de Madrid.

Además, volverán a presentar las mismas enmiendas en el Senado que ya presentaron durante el debate de los Presupuestos en el Congreso para su incorporación en el documento.

La tercera iniciativa que pondrá en marcha el PSOE será una interpelación urgente al ministro de Industria, Energía y Turismo acerca de los planes del Gobierno para el futuro de la actividad extractiva del carbón y del desarrollo de las cuencas mineras.

Mostrar comentarios