El PSOE e IU llegan al primer acuerdo para formar un gobierno de coalición

  • La Comisión de Diálogo del PSOE-A e IULV-CA ha alcanzado hoy un acuerdo programático, el primer paso para cerrar el pacto que les permita gobernar en coalición cuatro años en la Junta de Andalucía y que deberá ser avalado por los militantes de la coalición en referéndum el 24 de abril.

Sevilla, 18 abr.- La Comisión de Diálogo del PSOE-A e IULV-CA ha alcanzado hoy un acuerdo programático, el primer paso para cerrar el pacto que les permita gobernar en coalición cuatro años en la Junta de Andalucía y que deberá ser avalado por los militantes de la coalición en referéndum el 24 de abril.

El acuerdo sobre el programa electoral de ambos partidos, escenificado en rueda de prensa por la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, supone un paso decisivo para que ambas formaciones formalicen la próxima semana un pacto para un gobierno de coalición.

Según Centella, es "un buen acuerdo para Andalucía que demuestra que hay otra forma más lógica de defender las políticas", mientras Díaz ha subrayado el compromiso de ambas formaciones de "poner en todo momento por delante los intereses de Andalucía",

"Se trata de un magnífico acuerdo que atiende el mandato de los andaluces en las urnas y que va a garantizar un gobierno de máxima estabilidad y fuerte para los próximos cuatro años", han compartido ambos dirigentes, si bien Centella ha acotado que el acuerdo sirve tanto para configurar un gobierno de coalición como para alcanzar un acuerdo de legislatura.

A corto plazo, implica que IU apoyará al candidato socialista a la Junta, José Antonio Griñán, en la investidura como presidente y que la coalición de izquierdas ostentará la presidencia del Parlamento andaluz, que mañana se constituye.

La Ejecutiva de IU se reúne esta tarde con los doce miembros del grupo parlamentario para elegir al candidato a la presidencia del Parlamento y decidir si opta por el más que probable gobierno de coalición o por el pacto de legislatura.

La última palabra la tendrán el 24 abril los militantes de IU que, según Centella, ya han dicho "muchas cosas", entre ellas que Javier Arenas (PP) no será el próximo presidente de la Junta.

El izquierdista ha querido minimizar el riesgo de que las asambleas de base rechacen en el referéndum un acuerdo de coalición con el PSOE, ya que un 10 por ciento de las asambleas son las que están poniendo reticencias a ese pacto, esencialmente en las que la CUT que lidera Juan Sánchez Gordillo tiene mayoría.

"Si la militancia dice no a que entremos en el Gobierno, diré que estaba equivocado, pero no lo creo", ha apostillado.

También la Ejecutiva Regional del PSOE se reúne esta tarde para dar el visto bueno al acuerdo y cerrar, en paralelo a IU, la composición de la Mesa de Parlamento.

Si finalmente prospera que el PSOE e IU forman gobierno de coalición como parece bastante probable, los socialistas tendrán que recibir también el refrendo de su Comité Director -máximo órgano entre congresos-.

En la presentación del acuerdo, los dirigentes de ambas delegaciones negociadoras han dado a entender que se tratará de un gobierno de coalición en torno a un acuerdo programático.

La confluencia de ambos programas se articula en seis ejes: economía al servicio del empleo de calidad, protección social, un nuevo modelo productivo sostenible, defensa de la autonomía, profundización en la democracia y la defensa de la voz de Andalucía y sus planteamientos ante la UE.

En cuanto a las comisiones de investigación, dan por hecho que va a haber un nuevo planteamiento en el Parlamento, si bien remitirán la fórmula a lo que decida un grupo de trabajo.

Pese a la poca concreción del acuerdo programático, el PSOE e IU sí han dejado claro que pondrán en marcha un "gran acuerdo" social por el empleo y un plan de choque contra el paro, frente a la reforma laboral del Gobierno del PP, y que aplicarán políticas de protección social que convertirán a Andalucía en "referente nacional".

"Ajustes y ahorro, pero sin recortes sociales", ha zanjado Susana Díaz, que ha acusado al Gobierno central de "mentir" con los presupuestos del Estado y ha justificado que la Junta haya tenido que congelar 2.700 millones por "culpa" del Ejecutivo de Rajoy.

Centella ha admitido que se trata de "recortes por imperativo legal" y, como tal, los asume Izquierda Unida, al tiempo que ha exigido a Arenas y Rajoy que den explicaciones a los andaluces.

Mostrar comentarios