El PSOE fija para el 12 y 13 de marzo el congreso que acabará con la bicefalia

  • Sevilla.- Sevilla acogerá los próximos 12 y 13 de marzo el congreso extraordinario del PSOE-A que pondrá fin al "problema" de casi un año de bicefalia entre el secretario general, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se convertirá en líder del partido.

Sevilla.- Sevilla acogerá los próximos 12 y 13 de marzo el congreso extraordinario del PSOE-A que pondrá fin al "problema" de casi un año de bicefalia entre el secretario general, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se convertirá en líder del partido.

Así lo aprobado hoy por unanimidad la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas, que ha refrendado la propuesta pactada entre ambos dirigentes y abre un nuevo proceso congresual que acabará con la bicefalia del último año y con una etapa de 16 años de liderazgo de Chaves al frente del PSOE-A.

A la cita no faltará el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque aún está por determinar si abrirá o clausurará el congreso, según el PSOE andaluz.

La decisión supone un cambio en los planes de los dos dirigentes, que habían fijado hace dos meses el congreso para el año 2012, pero el debate abierto en el partido sobre la bicefalia y los "problemas" surgidos han precipitado el adelanto del cónclave.

Chaves ha destacado en rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva, que era necesario poner fin a una "polémica ficticia" que había que atacar cuando saltó a los medios de comunicación y se volvió real.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el congreso "solucionará la distracción" que había originado el debate sobre la bicefalia en el partido, y ha esgrimido que la decisión se toma "por conveniencia política para hacer coincidir la secretaría general y la presidencia de la Junta".

"La cuestión hay que resolverla cuanto antes para que nada distraiga la superación de la crisis y la creación de empleo y esta situación dificulta el desarrollo normal del partido", ha dicho.

Según el dirigente socialista, la sustitución en la presidencia de la Junta dio paso a un proceso de cambio que será "impulsado" por el congreso extraordinario, ya que el liderazgo de Griñán le permitirá formar sus propios equipos.

"Le di todo mi apoyo al frente de la Junta, al igual que el partido, y en este congreso le seguiré dando todo mi apoyo incondicional. Estaré siempre a su disposición", ha aclarado.

Chaves no ha dudado en que el cónclave despertará expectación pero a continuación ha acotado: "Será muy tranquilo y concitará una gran unanimidad en torno a Griñán".

Al "igual" que su sustitución al frente de la Junta, Chaves cree que el relevo en la dirección del partido será un proceso de transición "impecable" de la que saldrá un equipo que "ganará" en las próximas elecciones autonómicas.

En su opinión, el futuro secretario general contará con "toda la libertad" para confeccionar su equipo de dirección y con el apoyo de "la mayoría" del partido, al tiempo que se ha comprometido a "no interferir" en la composición de los nuevos órganos.

De hecho, Chaves ha pedido a la Ejecutiva Regional que "respete" la facultad del candidato a la Secretaría general para proponer el equipo de dirección más conveniente y no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia o no de que siga en la dirección el actual vicesecretario general, Luis Pizarro.

"Griñán debe tener libertad para decidir lo que estime necesario sobre la dirección del partido", ha insistido.

El también ministro de Política Territorial, que ha negado que el adelanto del congreso esté relacionado con la encuesta del IESA que da la ventaja al PP por un estrecho margen, ha aprovechado para arremeter con los populares: "Dicen que nuestro coche tiene las ruedas desgastadas, pero el coche de Javier Arenas tiene las ruedas pinchadas desde 1994".

El congreso extraordinario se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y al mismo acudirán unos 500 delegados de las ocho provincias, que elegirán a Griñán como nuevo secretario general y renovarán todos los órganos de decisión del PSOE-A (comisión ejecutiva y comité director).

Mostrar comentarios