El psoe pide al gobierno que reconsidere el "enfoque miope" de su política económica


La dirección del PSOE pidió hoy al Gobierno que reconsidere el "enfoque miope" de la política económica, para combinar ajuste y estímulo y permitir con ello el crecimiento necesario para poder cumplir los objetivos de déficit y de deuda.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, insistió en que su oposición será "útil y constructiva", pero también "firme".
Por ello, dijo "alto y claro" al Gobierno y al presidente, Mariano Rajoy, que debe reconsiderar su política económica y tener presente que el ajuste es un instrumento pero no un objetivo en sí mismo.
Dado que la senda de consolidación fiscal se trazó bajo unas previsiones "que nada tienen que ver con la situación actual" y Europa "se ha frenado".
En ese escenario, el Gobierno debe mantener una "posición clara y firme" en Europa para que el nuevo tratado "no sea el del ajuste sino el del crecimiento", para que incluya herramientas eficaces contra la crisis de deuda, y para garantizar el cumplimiento de los objetivos, no sólo de ajuste sino también de crecimiento.
Ese es el objetivo, a juicio del PSOE, que considera por ello preocupante la "descoordinación" del equipo económico de Mariano Rajoy y reclama que aclaren la posición sobre la reforma laboral, o las previsiones de déficit y crecimiento.
La portavoz socialista reclamó de nuevo a Rajoy que explique en el Congreso sus medidas de ajuste, y también que presente "ya" el proyecto de Presupuestos para este año.
Mientras, el PSOE ha registrado en el Congreso cincuenta preguntas para las que pide respuesta escrita, todas ellas sobre la política económica del Gobierno.
Quiere, en primer lugar, conocer el escenario macroeconómico que maneja el Gobierno, las previsiones sobre crecimiento o decrecimiento, tasa de paro, deuda pública, e ingresos y gastos sobre los que se establecerá el techo de gasto para los Presupuestos.
También pregunta el PSOE por el impacto general de las medidas de ajuste aprobadas, en términos cuantitativos sobre el crecimiento, el empleo, el consumo privado, la inversión y el ahorro.
Reclama asimiso el detalle sobre los contribuyentes afectados por la subida del IRPF, con distribución por tramos y por comunidades autónomas, y el número de pensionistas a los que afectará esa subida y perderán poder adquisitivo pese a la subida del 1%.
El PSOE pregunta además por el número de afectados por la congelación del salario mínimo, la derogación de la renta básica de emancipación y la suspensión de extensión de la ley de dependencia.
Quiere saber también el efecto que la congelación del salario mínimo tendrá en la Seguridad Social por la bajada de cotizaciones, y las estimaciones de menor recaudación por el mantenimiento del IVA reducido para la compra de vivienda.
El PSOE pregunta además por el detalle del impacto que tendrá el ajuste en partidas concretas de Presupuestos como investigación y desarrollo, educación o infraestructuras, "claves para impulsar la competitividad".
De todo ello quieren tener constancia por escrito, pero también preguntarán a los ministros que esta semana empiezan a comparecer en el Congreso de los Diputados, y no descartan convertir algunas de esas preguntas en orales una vez que comiencen las sesiones de control.

Mostrar comentarios