El recibo de la luz se abarata un 6,5% en febrero


El recibo de la luz registró una bajada del 6,5% en el mes de febrero, respecto a enero, cuando se encareció un 3,2%, al abaratarse el precio de la electricidad un 17,5% por las condiciones climatológicas.
En concreto, la media mensual del precio de la electricidad en el segundo mes del año fue de 42,56 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 17,51% respecto a los 51,59 euros por MWh del mes de enero, según los datos definitivos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Servimedia.
Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, la bajada del precio de la factura en el mes de febrero se situó en el 6,56%.
No obstante, si se compara el dato de febrero con el del mismo mes del año pasado, se constata un elevado incremento en el precio de la electricidad, del 148,7%, ya que entonces se situó en 17,11 euros por MWh, lo que trasladado al recibo supone una subida aproximada del 55,7%.
Esta notable diferencia en un año se explica por los bajos precios del ‘pool’ registrados en la primera mitad del año pasado, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevaron devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.
Asimismo, la parte regulada del recibo, el término fijo de potencia, subió en febrero del año pasado, aunque el Gobierno ya anunció la congelación de esta parte de la factura, conocida como peajes, para este 2015.
La disminución del precio de la luz en febrero se produce después de la subida del 3,2% de enero y tras la bajada del 4,5% de media el año pasado, según cálculos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Sin embargo, el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó un aumento de la factura de un 4,4% que desde el departamento de José Manuel Soria explicaron por factores relacionados con el procedimiento de cálculo.
PRONÓSTICOS
A su vez, este menor coste de la luz coincide con el pronóstico realizado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha auguró un descenso del precio de la luz en los meses posteriores a enero en base a los precios que marca el mercado a futuros y por la reforma realizada en el sector.
Por su parte, las principales comercializadoras –Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa- han indicado en las últimas semanas prever subidas en los precios del mercado mayorista para este ejercicio. En concreto, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, explicó que la eléctrica ha cubierto el 100% de su producción para 2015 a 60 euros por MWh. Este nivel, que es un 42% superior a los 42 euros de media de 2014, se acerca a los 58 euros a los que aludió recientemente el director general de negocios de Iberdrola, Francisco Mártinez Córcoles.
A su vez, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, también vaticinó "cierto repunte" de los precios del ‘pool’ para este año, unido a un aumento de la demanda de electricidad y de gas.

Mostrar comentarios