El sector de la construcción impulsa al Nikkei

  • La Bolsa de Tokio subió hoy por tercera sesión consecutiva por la compra de títulos de constructoras y ante la expectativa de que aumenten las obras públicas si gana en las generales del 16 de diciembre el partido opositor, favorito en las encuestas, según los analistas.

Tokio, 3 dic.- La Bolsa de Tokio subió hoy por tercera sesión consecutiva por la compra de títulos de constructoras y ante la expectativa de que aumenten las obras públicas si gana en las generales del 16 de diciembre el partido opositor, favorito en las encuestas, según los analistas.

El índice Nikkei cerró con una subida de 12,17 puntos, un 0,13 por ciento, y quedó en 9.458,18 unidades, mientras que el indicador Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0,27 puntos, un 0,03 por ciento, hasta los 781,73 puntos.

El sector de la construcción lideró las ganancias, seguido por el de las inmobiliarias, y el del vidrio, mientras que el de las eléctricas, el del transporte marítimo y el mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, retrocedieron.

El Nikkei se movió en terreno positivo durante toda la jornada gracias a que los inversores se vieron aliviados por el nuevo abaratamiento del yen con respecto al euro, que hoy se intercambió en la banda baja 107 yenes, y el dólar, que lo hizo en la inferior de los 82 yenes.

Los expertos apuntaron que la publicación de datos positivos sobre el sector manufacturero chino durante el fin de semana también aupó a la plaza tokiota.

"Tokio subió de nuevo por las mismas razones: la esperanza de que llegue un nuevo Gobierno y un yen más débil. Es poco probable que esta tendencia de un yen a la baja y un Nikkei al alza cambie antes de las elecciones a menos de que algo muy negativo suceda", dijo Takashi Ito, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Las encuestas sitúan como favorito para imponerse en las elecciones generales del 16 de diciembre al opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), por delante del gobernante Partido Democrático (PD).

El líder del PLD, Shinzo Abe, ha prometido en caso de victoria trabajar por un crecimiento anual del 3 por ciento, en buena parte mediante la inversión en infraestructuras.

Es por ello que grandes constructoras como Taisei y Obayashi, que ganaron un 4,9 por ciento y un 3,1 por ciento, respectivamente, estuvieron entre los valores que más avanzaron hoy.

Fast Retailing se apreció un 1,6 por ciento tras comunicar el viernes que adquirirá más del 80 por ciento de la textil estadounidense J Brand Holdings por unos 300 millones de dólares.

Softbank se dejó un 3,2 por ciento y Kyocera 1,1 por ciento debido a la recogida de beneficios tras la buena racha que han registrado estos dos valores.

En la primera sección ganaron terreno 917 valores, frente a 608 que concluyeron en negativo y 158 que lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.868,29 millones de acciones, por debajo de los 2.385,45 millones del viernes.

Mostrar comentarios