El Senado rechaza los ocho vetos a los PGE, que Montoro pedía retirar

  • El Senado ha rechazado hoy con los votos de PP, junto a Foro Asturias y UPN, los ocho vetos presentados a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que los grupos habían mantenido a pesar de la petición de retirada del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Madrid, 18 jun.- El Senado ha rechazado hoy con los votos de PP, junto a Foro Asturias y UPN, los ocho vetos presentados a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que los grupos habían mantenido a pesar de la petición de retirada del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Tras superar los vetos que defendían PSOE, CiU, Entesa Catalana (PSC e ICV), PNV y grupo Mixto (IU, Amaiur y CC), las cuentas continúan ahora su tramitación en la Cámara Alta, en principio hasta el próximo miércoles.

Montoro había apelado al momento "crítico" y de "extrema dificultad" de la economía para reclamar a los grupos de la oposición que tuviesen "grandeza política" y dejaran de plantear "cuestiones territoriales".

El ministro ha pedido apoyo a unos presupuestos "austeros", y "comprometidos con la reducción del déficit pero sin ahondar en la recesión económica", y que son también -ha recalcado- "los que las instituciones europeas esperan de nosotros".

Por su parte, el portavoz socialista de Presupuestos, el senador Felipe López, ha insistido en que las cuentas carecen de una estrategia de crecimiento, además de que "retroalimentan el círculo vicioso de la recesión" al preconizar tan solo austeridad y recortes.

Ha defendido además que los presupuestos sobrevaloran la previsión de ingresos, mientras que realizan un reparto de las cargas de la crisis "absolutamente inaceptable", a través de medidas "indecentes" como la "amnistía fiscal".

Por parte de CiU el senador Ferran Bel ha hecho hincapié en que el gobierno de Mariano Rajoy "será el primero de la democracia que no aprobará ni una enmienda" del grupo catalán -que este año ha presentado 612- y "así no se puede apelar al consenso", ha indicado.

Por su parte, el senador de Entesa José Montilla ha defendido el veto de los socialistas catalanes señalando que los presupuestos presentados por el Gobierno "no generan confianza ni a ciudadanos, ni a socios, ni a mercado" por lo que, en su opinión, "son un pésimo instrumento" para afrontar la crisis.

También ha señalado que los presupuestos son una propuesta de "recentralización" y además, ha dicho, no cumplen con la deuda que el Estado tiene contraída con Cataluña.

El portavoz del grupo vasco, Joseba Zubia, ha reconocido que hay que evitar despilfarros y luchar por la austeridad, pero ha subrayado que debe hacerse dentro de los márgenes de lo posible.

En nombre de Amaiur, Amalur Mendizabal ha resaltado que los presupuestos provocarán el agravamiento de la crisis institucional y pondrán en peligro el estado de derecho, además de no responder a la realidad social del País Vasco.

El senador del PP Francisco Utrera ha sido el encargado de defender la postura contraria a los vetos. A su juicio, en las intervenciones de algunas formaciones "se percibe ignorancia" de la gravedad del momento que atraviesa el país.

Según Utrera, los presupuestos son "una más de las piezas" de política económica que deben ser utilizadas de forma "persistente".

El senador popular ha respondido a las críticas de algunos partidos nacionalistas afirmando que los presupuestos no dan "prelación a nadie sobre nadie" y, por ello, a su juicio, no deben ser objetados.

En contra de los vetos, por parte de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca ha indicado que "sería una irresponsabilidad privar a un gobierno de sus primeros presupuestos", para después recordar que el PP hizo lo propio con las cuentas propuestas por el anterior Ejecutivo asturiano de Francisco Álvarez Cascos.

En la misma línea, la senadora de UPN Amelia Salanueva ha manifestado el rechazo de su formación a los ocho vetos por "responsabilidad", al tiempo que ha cargado contra el PSOE por cambiar de discurso al pasar del Gobierno a la oposición.

Mostrar comentarios