El Supremo ratifica la anulación de la doble escala salarial en Repsol Química y Butano

  • Madrid.- El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación de la doble escala salarial fijada en los convenios 2006-2008 de las divisiones de Química y Butano de Repsol YPF, decretada el año pasado por la Audiencia Nacional, y que fue recurrida por la compañía, informó hoy USO.

El Supremo ratifica la anulación de la doble escala salarial en Repsol Química y Butano
El Supremo ratifica la anulación de la doble escala salarial en Repsol Química y Butano

Madrid.- El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación de la doble escala salarial fijada en los convenios 2006-2008 de las divisiones de Química y Butano de Repsol YPF, decretada el año pasado por la Audiencia Nacional, y que fue recurrida por la compañía, informó hoy USO.

En los respectivos convenios, que fueron apoyados por CCOO, UGT, CC y CTI, se establecía que los trabajadores contratados con posterioridad al 31 de diciembre de 1994 no percibirían el mismo complemento de antigüedad que los contratados antes de esa fecha.

En la sentencia referida a la división de Química, a la que tuvo acceso Efe, el Supremo considera que retribuir con distintas cuantías la antigüedad de los trabajadores en función de su fecha de ingreso estableciendo dos sistemas diferentes de retribuir un mismo concepto es contrario al principio de igualdad.

Añade que esta vulneración se puede admitir "excepcionalmente" siempre que se impongan compensaciones a favor de los desfavorecidos o mayores cargas a los beneficiarios.

En su día, la Audiencia Nacional consideró igualmente que dicha cláusula vulneraba el derecho de igualdad de los trabajadores al establecer una doble escalara salarial sin criterios "razonables y proporcionados".

Además, estableció que se abonara a los trabajadores de Química y Butano perjudicados, el mismo complemento de antigüedad que percibieron los empleados contratados con anterioridad al 31 de diciembre de 1994.

En un comunicado, el sindicato USO subrayó hoy que con la sentencia del Supremo se cierra "definitivamente" la "pelea jurídica" que inició en 2005, que estima en más de 30 millones el coste de la sentencia y considera que beneficiará al 61% de la plantilla de Repsol YPF.

Mostrar comentarios