Las licencias se multiplican por 11 desde 2009

Surf, rugby, boxing... las mujeres retan a los hombres en los deportes más duros

Ellas pierden sin embargo interés en el tenis y el golf, pese a ejemplos como los de Garbiñe Muguruza  y Sergio García.

La hawaiana Tatiana Weston Webb, en una competición en Fiji.
La hawaiana Tatiana Weston Webb, en una competición en Fiji. / EFE

Garazi Sánchez veraneaba de pequeña en la playa de Laga (Vizcaya) y desde el día que probó la tabla de surf nunca se ha bajado. Ahora entrena cinco horas diarias, alternando la parte física con entrenamientos en el agua. Ella asegura que el surf es un deporte duro en invierno por las condiciones climáticas, pero eso no ha sido obstáculo para que se proclamara subcampeona de Europa en la World Surf League 2017. Como ella, hay casi 11.000 mujeres con licencia federativa que practican este deporte, según los últimos datos del Consejo Superior de Deportes.

Los prejuicios en algunos deportes están desapareciendo. La participación de la mujer es cada vez mayor en el surf, rugby, kick boxing o padel. En cambio en deportes como el tenis o el golf ha ocurrido a la inversa, el número de mujeres ha disminuido. ¿A qué se debe este incremento? ¿Están promocionando las federaciones autonómicas el deporte femenino?

El surf es el deporte con mayor crecimiento de mujeres en número de licencias. Se especulaba con la posibilidad de fuera una moda pasajera, pero los datos han ratificado que es un deporte consolidado. En el periodo comprendido entre 2009 y 2016 el número de licencias en mujeres se ha multiplicado por 11.

Si nos centramos en las comunidades, las Islas Baleares, por ser un territorio isleño, es la comunidad que lidera ese incremento. “Estamos consiguiendo una paridad entre hombres y mujeres”, explica Lorenzo Chaves, gerente de la Federación Española de Surf. “El aumento de las escuelas de surf y los surfcamp en verano han incentivado la llegada de mujeres”. Y añade: “Cuando te pica el bichito del surf, difícilmente te lo quitas, seguirás practicándolo siempre”.

Mujeres federadas en surf.

Castilla y León por el Rugby

“En nuestra comunidad vivimos muy de cerca nuestro deporte; es muy fácil encontrarte grupos de amigos que lo practican. Hemos tenido un par de eventos de finales de la Copa del Rey en Valladolid y nuestros equipos regionales son punteros en la liga nacional”, explica Félix Villegas, secretario de la Federación de Rugby de Castilla y León. Este tipo de actos han propiciado la llegada de mujeres al rugby. “Además, a través del programa Deporte y Mujer, se organizan actividades exclusivas para la mujer, cada año se forman más de 200 mujeres en el mundo del arbitraje a nivel nacional”, detalla.

Castilla y León es la comunidad donde más han aumentado el número de mujeres en el rugby, pasando de tener 42 mujeres en 2009 a superar los 300 en 2016. Murcia es otra de las comunidades donde más se ha experimentado este avance. Con respecto a 2009, el número de mujeres federadas se ha multiplicado por ocho.

Mujeres federadas en el rugby.
Mujeres federadas en el rugby

​Kick boxing para defenderse

“Las mujeres se apuntan a Kick Boxing para tener seguridad en sí mismas y saber defenderse en caso de extrema necesidad”, aclara Eva María Naranjo, directora del Comité de Mujer y Deporte en la Federación Española de Kick Boxing.

En esta línea, Jesús Eguía, presidente de la Federación declara: “Se ha notado un gran aumento de licencias en chicas de entre 12 y 17 años. Aparte de la formación de mujeres, estamos organizando un proyecto sobre las posibilidades que tiene una mujer en el deporte una vez que deja de competir”. La federación que más ha crecido en número de licencias ha sido la valenciana, que ha pasado de casi inexistencia en 2009 a tener 506 federadas en 2016. El País Vasco y Galicia continúan la lista.

Pádel: divide y vencerás

Cuando te inicias en un deporte, poco después, si tienes buena progresión, das un paso natural a la competición, pero, a veces, tu nivel es demasiado bajo para competir con profesionales. Por ello, deseas mostrar tus cualidades contra alguien de tu mismo nivel. Pero muchos deportes no ofrecen este tipo de posibilidades. Sin embargo, la Federación Canaria de Pádel se ha adaptado a las demandas de sus deportistas, y más específicamente, a la de las mujeres.

“Hemos creado diferentes categorías para que compitan según su nivel. Para las jugadoras de élite creamos su propia liga. Tenemos muchos tipos de competiciones para que nadie quede insatisfecho”, explica Damián Amador, secretario de la Federación Canaria de Pádel. Este archipiélago ha experimentado el mayor crecimiento de licencias de mujeres en este deporte desde 2009. Además, los premios concedidos a sus ganadores son repartidos de manera desigual a favor de la mujer. “Tenemos cuadros de 60 chicos y el premio para el que gana son 600 euros; un cuadro de ocho chicas tiene el mismo premio que el de los varones”, concluye.

Los deportes más castigados

El tenis, uno de los deportes más demandados y con mayor audiencia, está sufriendo una de las mayores caídas en la participación de mujeres (también en hombres). ¿Cada vez menos féminas quieren ser como Garbiñe Muguruza? Los datos ofrecidos por la propia federación lo prueban: a nivel nacional, las licencias de mujeres han bajado un 29% (periodo 2009-2017). Las comunidades de Castilla y León y Murcia son las más damnificadas, el número de mujeres inscritas en tenis ha descendido más de un 50%.

“En España no hay cultura de sacarse las licencias porque cuesta dinero, y si no compites la gente no se la saca”, explica Julio Nieto, encargado del gabinete de comunicación de la Real Federación Española de Tenis. “La crisis hizo que bajara el número de licencias y se quitó gastos que no son imprescindibles. Aun así, en las escuelas de tenis sabemos que hay un 45% de alumnas”, añade.

Tampoco importa que España tenga un campeón de golf como Sergio García para que sea un deporte poco demandado por las mujeres. De hecho, es uno de los deportes en el que más ha descendido el número de mujeres. En comunidades como Cataluña, Castilla La-Mancha y Castilla y León las licencias han decrecido más de un 30%. “Los clientes abandonan el golf por motivos de tiempo”, afirma Javier Guibelalde, director de Marketing de la Federación Española de Golf. Añade que para practicar este deporte se necesita dedicarle mucho tiempo y la sociedad busca objetivos a corto plazo. “El golf todavía no se ha adaptado esta nueva forma de vivir, pero estamos buscando partidas más cortas para atraer licencias. Además, la crisis ha mermado a este deporte y el poder adquisitivo de los federados ha disminuido”, concluye.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios