El veto ruso, asunto central del inicio del curso político en agricultura

  • El veto ruso a los productos agroalimentarios occidentales, a comienzos de curso, es el principal motivo de preocupación agrícola para los partidos políticos, con los que debatirá el miércoles, en el Congreso, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Madrid, 12 sep.- El veto ruso a los productos agroalimentarios occidentales, a comienzos de curso, es el principal motivo de preocupación agrícola para los partidos políticos, con los que debatirá el miércoles, en el Congreso, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Los portavoces de Agricultura de los grupos parlamentarios han coincidido, en declaraciones a Efeagro, en que el impacto del embargo ruso es el asunto de mayor interés con la llegada del nuevo curso, junto con el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

García Tejerina, que ya ha hablado esta semana sobre el embargo de Rusia en el Senado y en el Congreso, comparecerá el miércoles ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja para exponer las medidas emprendidas para paliar las consecuencias, en segmentos como las frutas o la pesca.

El portavoz de Agricultura del PP en Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, ha manifestado que el Gobierno estudia la evolución de dicha crisis y que las medidas conocidas hasta ahora "no son las únicas que se van a tomar".

Por otro lado, para el PP también será crucial en el presente trimestre el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el reparto de las ayudas de la PAC y leyes pendientes como la relativa a las Denominaciones de Origen.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha considerado que al Gobierno "se le agolpan los problemas y no responde", pues, a su juicio, es necesario que actúe "con mayor contundencia" que hasta ahora en relación al boicot de Rusia.

Alonso ha calificado de "insuficientes" y "ridículas" las medidas para paliar la sequía, "histórica en zonas como Alicante, Murcia o Almería" y ha criticado el "oscurantismo" del Ejecutivo respecto al reparto final de las primas de la PAC entre Comunidades Autónomas: "Nos tememos que habrá pérdidas para las economías familiares.

Para el portavoz de Agricultura de UpyD, Toni Cantó, "no ha habido una actuación diplomática suficiente" para solucionar los problemas derivados del veto ruso.

Cantó también se ha referido a la PAC, que "no se ha traducido en empleo para los agricultores", y ha señalado que también hacen falta medidas para la protección de los bosques, en favor de la silvicultura y para generar puestos de trabajo en sectores "emergentes" como el de la resina.

El diputado de Izquierda Plural Álvaro Sanz ha indicado que las medidas que el Gobierno "ha puesto sobre la mesa" en reacción a las restricciones rusas son "insuficientes" y que es necesario "avanzar" en actuaciones para regular los mercados interiores y los precios.

Desde el PNV, el portavoz de Agricultura Joseba Agirretxea ha señalado que en materia agraria el Grupo Parlamentario vigilará este curso que se respeten las competencias autonómicas y en la asignación de los fondos para los planes de desarrollo rural, porque "no nos satisfizo" la distribución acordada en España, ni los criterios.

Por parte del BNG, la diputada Olaia Fernández Dávila ha pedido una "atención especial" a la situación "alarmante" del sector lácteo, tanto por el final de las cuotas lecheras en 2015 y sus consecuencias para los ganaderos que "se endeudaron" para asumir tales cupos como por el bloqueo ruso.

Mostrar comentarios