El visto bueno de Bruselas al plan de NCG acaba con la incertidumbre sindical

  • "Por fin se acaba esta tortura que nos mantiene inquietos e intranquilos por la incertidumbre a la que ha dado pie estar dependiendo de determinaciones de Bruselas". Es la frase más comentada entre los representantes sindicales en NCG Banco tras el visto bueno de la Comisión Europea al plan de Banesco.

A Coruña, 20 jun.- "Por fin se acaba esta tortura que nos mantiene inquietos e intranquilos por la incertidumbre a la que ha dado pie estar dependiendo de determinaciones de Bruselas". Es la frase más comentada entre los representantes sindicales en NCG Banco tras el visto bueno de la Comisión Europea al plan de Banesco.

La Comisión Europea ha informado hoy de que ha dado su luz verde al plan de reestructuración revisado de NCG Banco tras su venta al Grupo Banesco, ya que considera que con las modificaciones se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea.

"Esperamos que Bruselas no haya dicho nada grave y drástico", ha deseado el representante de CSICA en NCG Banco, Carlos Peso, en declaraciones a Efe.

Lo que ha dicho es que "la venta facilitará una resolución ordenada del banco, sin incurrir en ayudas estatales adicionales a NCG Banco o al comprador, y las modificaciones propuestas no ponen en peligro el restablecimiento de la viabilidad a largo plazo de NCG ni aumentan el riesgo de distorsión de la competencia en el mercado único".

También ha considerado que ese plan permitirá que NCG Banco recupere su viabilidad a largo plazo al integrarse en una entidad de crédito saneada, además de que cambiará "radicalmente su perfil comercial, liquidando sus activos no esenciales y actividades de mayor riesgo y convirtiéndose en un banco regional del norte de España centrado en las actividades bancarias tradicionales".

Tras esta aprobación, la integración de NCG Banco y el Banco Etcheverría para formar una entidad de crédito "saneada y centrada en el mercado de Galicia y el norte de España" se producirá a principios del cuarto trimestre de 2014, ha detallado Novagalicia Banco, creada en septiembre de 2011 tras hacerse cargo de las actividades bancarias de la entidad predecesora, Novacaixagalicia, que a su vez resultó de la fusión de dos cajas de ahorros gallegas.

"Hoy es un gran día con este visto bueno a la venta porque desaparece la incertidumbre", ha asegurado a Efe el representante de UGT en NCG Banco, José Ramón del Pliego, ante la finalización de "este periodo de interinidad, esta cosa tan rara que había en el consejo de administración que no se sabía dónde acababa una cosa y empezaba otra", porque "el FROB se va".

Para el representante de la CIG, Clodomiro Montero, esta decisión de Bruselas es la "esperada" y, con ella, "se consolida el proceso de privatización de la entidad", ha comentado a Efe.

El grupo Banesco ha convocado mañana un encuentro en A Coruña al que está prevista la asistencia de unos 4.000 empleados de NCG Banco y el Banco Etcheverría para hablar sobre el futuro de la nueva entidad que surgirá de la fusión de estos dos bancos y que se materializará a principios del último trimestre del año.

Mostrar comentarios