Errejón, contra Goiri: quiere nacionalizar Bankia para que sea un banco público

  • El programa económico de Más País recoge una subida del IVA para el transporte aéreo y a las bebidas alcohólicas consumidas en bares y restaurantes
Íñigo Errejón, durante la presentación del programa económico de Más País
Íñigo Errejón, durante la presentación del programa económico de Más País
Más País

Bankia ya está en el foco de Más País. El partido de Íñigo Errejón quiere hacer de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri una banca pública. Esto forma parte del programa económico de la formación, que aboga por paralizar "la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum", con la idea de que sean un "servicio a la ciudadanía". Una propuesta para las elecciones generales del 10 de noviembre, en la que también incluye un impuesto a la banca, y que tiene como medida estrella un impuesto a las grandes fortunas. En concreto, a quienes dispongan de más de 2,5 millones de patrimonio.

Este primer programa para el 10-N recoge subidas de impuestos en diversos ámbitos, varios de ellos a través del IVA. Por ejemplo, abogan por elevar esta tasa para el transporte aéreo, subiéndola desde el 10% actual. Lo mismo ocurrirá con las bebidas alcohólicas que se consuman en establecimientos de hostelería y restauración. Esto supone que ambos pasarían a estar en el tramo general del 21%. Otra de las apuestas es la de la renta garantizada, que supondría conceder 600 euros para aquellas personas que ingresen menos de esa cantidad. Dicha cuantía aumentaría hasta un máximo de 1.200 euros por cada miembro más de la unidad familiar. La otra gran novedad es la derogación total de la reforma laboral del PP, cuando en las últimas semanas solo apostaban por acabar con los "aspectos más lesivos" de la misma. Lo que supone sumarse a la vía de Podemos y desmarcarse de la del PSOE.

En su intervención, Errejón ha tachado de "debate falso" la cuestión sobre si hay que bajar o subir impuestos en el conjunto del Estado. Según ha contado, lo que hay que hacer es "hacerlos justos", haciendo mención expresa a los "ultrarricos". Este grupo lo forman "7.000 españoles", según el candidato del partido, de los que se podría recaudar hasta 2.500 millones anuales "solo con un impuesto del 3%", ha afirmado el líder de la formación, cuya principal aspiración es lograr el grupo parlamentario en el Congreso el próximo 10-N.

El sector bancario, entre los objetivos

Los bancos ocupan uno de los fragmentos más destacados de la apuesta económica de Errejón, que ha sido coordinada por sus 'gurús' Eduardo Gutiérrez y Segundo González. La cuestión de Bankia es especialmente controvertida, ya que dicha posibilidad ha sido rechazada por 'Goiri' en numerosas ocasiones. Tampoco es algo que tenga en mente el gobierno de Pedro Sánchez, como tampoco lo hizo su predecesor, Mariano Rajoy.

También se hace mención al rescate bancario de 2012, concretamente a las "millonarias ayudas que se les concedió y no han devuelto". Por eso buscarán que estas cantidades retornen al Estado, y proponen hacerlo a través de un aumento del impuesto de sociedades del 10% al 20%. Además, hacen una mención a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, al asegurar que "paga el mismo IRPF de las rentas del capital" que "un socio con acciones en una modesta pyme". Su idea en este caso "hacerlo progresivo para grandes ahorradores y así proteger a los pequeños".

Siguiendo con la banca, Más País pedirá que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se transforme en un "banco de inversión verde". El objetivo es que se ponga "al servicio de los agentes públicos y privados un conjunto de instrumentos de financiación y de garantía". Lo que se buscará es que el ICO financie actividades de tecnologías limpias, renovables o agricultura sostenible. Otra pata de su apuesta bancaria es negociar con las entidades para que los municipios que se han quedado sin sucursales recuperen "servicios bancarios fundamentales" para su inclusión financiera. 

Control al turismo

Más País no ha pasado por alto la situación del turismo en su programa económico. Según explican, quieren hacer del mismo un sector "sostenible", ya que consideran que su desarrollado ha sido "errático e insostenible". Por eso quieren que se premia a los que ofrecen una "actividad turística privada sostenible". La primera medida en este sentido es la de controlar las viviendas de uso turístico, a la cual quieren desligar de su "indefinición". Por eso proponen que sea obligatorio tener licencia y que exista un registro de las mismas en las comunidades, a lo que hay que sumar un recargo de IBI. 

Junto a esta subida del IBI en viviendas turísticas, Errejón apuesta abiertamente por relanzar la tasa turística. Esta repercutirá, además de sobre las VUT, sobre las facturas de pernocta en hoteles y en actividades en espacios naturales protegidos. Los ingresos que se obtengan serían destinados a mejorar y modernizar la industria turística de las comunidades, para así cumplir con el Convenio Europeo del Paisaje.

Mostrar comentarios