Emisor chileno rebaja previsión de crecimiento en 2013 a rango de 4 a 4,5 %

  • El Banco Central de Chile rebajó hoy en medio punto, hasta un rango de entre un 4 y un 4,5 %, su proyección de crecimiento de la economía en 2013, según el Informe de Política Monetaria (Ipom), expuesto hoy ante el Senado por su presidente, Rodrigo Vergara.

Valparaíso (Chile), 4 sep.- El Banco Central de Chile rebajó hoy en medio punto, hasta un rango de entre un 4 y un 4,5 %, su proyección de crecimiento de la economía en 2013, según el Informe de Política Monetaria (Ipom), expuesto hoy ante el Senado por su presidente, Rodrigo Vergara.

En el Ipom anterior, presentado el pasado 1 de julio, el Central ya había recortado en medio punto, hasta un rango de entre un 4 y un 5 %, su proyección de crecimiento para 2013, desde uno de entre un 4,5 y un 5,5 % planteado en su informe del 2 de abril.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo hoy que los pronósticos de su cartera se encuentran más cerca del punto alto del rango del instituto emisor y agregó que "esto constituye una desaceleración moderada de nuestra actividad económica al compararla con el periodo 2010-2012".

Añadió que no se debe perder de vista "que esto ocurre en un contexto mundial donde los países desarrollados están mostrando mejores indicadores, pero los países emergentes muestran una desaceleración generalizada y -en algunos casos-bastante fuerte.

En el contexto de los países emergentes "la desaceleración de Chile es moderada", subrayó.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara presentó además la primera proyección del emisor para el 2014, situándola en un rango de 4 a 5 %.

Asimismo, el organismo recortó en dos décimas, hasta un 2,6 %, su pronóstico de inflación para este año.

Los ajustes se fundamentan en el análisis de la evolución macroeconómica reciente, la actividad y la demanda interna, que según el informe, han seguido un curso "de normalización gradual" con tasas de expansión inferiores a las del 2012, por segundo trimestre consecutivo.

La expansión del PIB (4,1 %) en el segundo trimestre "confirmó la desaceleración de la actividad, impulsada principalmente por el comercio y la construcción, restando presión al uso de la capacidad instalada", señala el informe.

Apunta, además, que la demanda interna ha continuó desacelerándose (4,5 % el segundo trimestre), aunque la demanda final, que excluye inventarios, mantuvo una tasa de crecimiento interanual similar a la del primer trimestre (7,2 %).

El consumo privado ha tenido un mayor dinamismo, explicado principalmente por las favorables condiciones laborales (5,7 % de paro en mayo-julio).

Respecto de 2014, el informe señala que la proyección de crecimiento refleja "la desaceleración que ya se ha observado en lo que va de este año", previendo que la inversión continuará moderándose, en coherencia con los ajustes que se observan en las encuestas empresariales y catastros de proyectos de inversión.

Sostiene además que si bien el Consejo del Banco Central ha mantenido la tasa de Política Monetaria (TPM) en el 5 % anual, "se han producido cambios en las tasas de interés internas y en el tipo de cambio real que facilitan el ajuste de la economía, frente a un escenario de menor impulso externo y de moderación de las presiones sobre los recursos internos".

En cuanto al escenario externo, las noticias provenientes de las economías desarrolladas, en particular de Estados Unidos, confirman un panorama de recuperación gradual, señala el Ipom, que añade que Europa, aunque anotó un crecimiento positivo en el segundo trimestre, "aún es prematuro concluir un cambio de tendencia".

El mundo emergente, en tanto, ha seguido desacelerándose y en China se consolidó un crecimiento más bajo, sin perjuicio de algunas señales de estabilización de las cifras de actividad y las señales de sus autoridades de sostener una expansión económica del 7,0 %.

En esta línea, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andres Zaldivar, dijo que en una economía abierta como la chilena, "se depende mucho de lo que ocurre en el escenario internacional".

En tanto, el senador de Renovación nacional José García Ruminot precisó que al tener Chile una economía pequeña, "lo que pase en el mundo siempre nos afecta de manera muy fuerte. Chile está preparado para enfrentar turbulencias internacionales pero no somos inmunes, es decir, siempre nos va a afectar", aseveró.

Mostrar comentarios