Empleo y pensiones dignas fueron las principales proclamas del 1º de Mayo en Madrid

  • Madrid.- Empleo con derechos, pensiones dignas, desarrollo de la ley de dependencia y el fin de las ayudas a la banca fueron las principales reivindicaciones en la manifestación conjunta del Primero de Mayo de CCOO y UGT en Madrid, en la que a sus dirigentes sindicales se les pidió una huelga general.

Los asistentes a la manifestación de Madrid fueron 5.766 según Lynce
Los asistentes a la manifestación de Madrid fueron 5.766 según Lynce

Madrid.- Empleo con derechos, pensiones dignas, desarrollo de la ley de dependencia y el fin de las ayudas a la banca fueron las principales reivindicaciones en la manifestación conjunta del Primero de Mayo de CCOO y UGT en Madrid, en la que a sus dirigentes sindicales se les pidió una huelga general.

Según los organizadores, en este acto reivindicativo participaron 60.000 personas, cifra que según la Policía Nacional no superó los 16.000.

En las próximas horas, Efe facilitará la cifra de asistentes a la manifestación, con los datos de Lynce, empresa que, mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes en aglomeraciones humanas.

La manifestación, que se desarrolló sin incidentes bajo el lema "Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones", estuvo amenizada por los tambores de las juventudes de UGT y CCOO.

A la cabeza se situaron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndéz; a quienes acompañaron los responsables de CCOO-Madrid, Javier López; y de UGT, José Ricardo Martínez.

A su lado estaba una delegación de IU, con su coordinador general al frente, Cayo Lara; mientras que el PSOE estuvo representado por su responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo; y la Federación Española de Municipios y Provincias por su presidente, Pedro Castro.

Durante la marcha, que se desarrolló entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, no se gritaron consignas generales, pero sí estuvo amenizada por los tambores de las juventudes de ambos sindicatos y por algún gaitero.

Los únicos que se hicieron oír, tanto al inicio como en los discursos finales de los máximos dirigentes sindicales, fueron los de un grupo reducido de jóvenes de Izquierda Anticapitalista que pidieron "huelga general ya".

Las principales proclamas y reivindicaciones iban escritas en las diferentes pancartas, en las que se leía "Jubilación en la construcción a los 60 años", "Empleo temporal para la familia real", "Ilegal la ley negrera", "Cada Papa o califa se pague su visita" o "Parados moveos juntos podemos. Sueldazos abajo, ayuda al parado".

"A parados y pobres ayuda. No a los banqueros y curas" y "No al cierre de Viajes Marsans", fueron otras de las pancartas, además de las Juventudes Socialistas de Madrid en la que pedían "Empleo joven de calidad, compromiso y corresponsabilidad".

Como ya es habitual, un grupo de jóvenes anti-sistema hizo una representación teatral en la que los sindicatos y el Gobierno están al servicio de la banca, y ondearon banderas republicanas.

En los discursos finales, José Ricardo Martínez pidió "desmitificar a los empresarios", en referencia al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, del que dijo que va a cobrar una pensión de casi 86 millones de euros, lo que calificó de "indecencia insoportable".

Javier López dijo, parafraseando a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que lo que hay es un "aquelarre de especuladores resentidos que se están cargando las empresas y los puestos de trabajo".

Durante las intervenciones de los máximos dirigentes de CCOO y de UGT, un joven se subió a una de las entradas acristaladas del metro en la Puerta del Sol para ondear una bandera grande republicana.

Mostrar comentarios