Con un capital de 132.845 euros 

El emprendedor del campo es el que más dinero invierte para crear su empresa

El emprendedor agrícola y pesquero se sitúa así por encima de la media pues, según los datos del INE, el capital medio suscrito por una sociedad creada en España en el mes de junio se situó en 36.194 euros.

Nuevas empresas agrícolas se convierten en el sector con mayor inversión en junio
El emprendedor del campo es el que más dinero invierte para crear su empresa. 
Reinaldo Sotolongo Abella

¿Invertir en una empresa de agricultura? Prepare la billetera, porque las nuevas empresas agrícolas y pesqueras creadas durante el mes de junio suscribieron un capital medio de 132.845 euros, lo que representa la inversión más alta por sociedad de todos los sectores económicos. Así lo ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Efe.

El emprendedor agrícola y pesquero se sitúa así por encima de la media pues, según los datos del INE, el capital medio suscrito por una sociedad creada en España en junio se situó en 36.194 euros; el montante más bajo está en el sector de la información y las comunicaciones, con 7.367 euros por empresa.

El 2,4% de las 10.206 empresas creadas en junio en España corresponden al sector de la agricultura y de la pesca, lo que supone un total de 245, según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada por el INE. Por el contrario, el número de sociedades disueltas en el país fue de 1.657, de las que un 1,7% pertenecieron al sector primario, es decir unas 28, según la estadística.

Creación de empresas a nivel nacional 

La creación de empresas durante el pasado mes de junio registró un incremento de un 14,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la disolución disminuyó un 2,6% con la desaparición de un total de 1.657 firmas. Según el INE, del total de sociedades disueltas en junio, el 83,2% lo hicieron de forma voluntaria, el 6,3% por fusión y el 10,5% restante por otras causas. Con el repunte de junio, la creación de empresas encadena seis meses consecutivos de ascensos, aunque el de enero (+15,6%) ha sido el más elevado de los registrados hasta el sexto mes del año.

El capital total suscrito para la constitución de las nuevas empresas superó los 369 millones de euros, con un incremento anual del 1,4%, mientras que el capital medio suscrito cayó un 11,4%, hasta los 36.194 euros. Por otro lado, en junio ampliaron capital 2.383 sociedades mercantiles, un 2% menos que en el mismo mes de 2022, con un capital suscrito que registró una caída del 28,8% y alcanzó los 1.252 millones y un capital medio de (25.636 euros, un 27,4% menos en tasa anual.

El 19,3% de las sociedades mercantiles creadas en junio corresponde al comercio, el 17,8% a inmobiliarias, financieras y seguros y el 12,8% a la construcción, detalla el INE. En cuanto a las sociedades disueltas, el 19,6% pertenece al comercio, el 16,8% a la construcción y el 13,5% a inmobiliarias, financieras y seguros.

Mostrar comentarios