Empresas españolas buscan negocio en infraestructuras de Marruecos

  • En estos tiempos de crisis, la exportación se convierte en la solución para varias empresas españolas que buscan en Marruecos proyectos de infraestructuras, energía y agua con los que engordar sus carteras y adquirir prestigio internacional.

Madrid, 7 oct.- En estos tiempos de crisis, la exportación se convierte en la solución para varias empresas españolas que buscan en Marruecos proyectos de infraestructuras, energía y agua con los que engordar sus carteras y adquirir prestigio internacional.

Cerca de 700 empresas españolas están ya presentes en este país africano y el Gobierno se ha comprometido a respaldar su actividad con la aportación de 400 millones de euros para financiar los proyectos que se adjudiquen.

Por ello, esta semana varias empresas españolas han participado en un foro empresarial, organizado en Rabat por las patronales de España y Marruecos, que se celebró de forma paralela a la X Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países a la que asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros del Ejecutivo.

Durante los encuentros empresariales, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, señaló el momento actual como el idóneo para que las pequeñas y medianas empresas inviertan en Marruecos.

En el foro, Rosell estuvo acompañado por los principales ejecutivos de empresas como Abengoa, Acciona, Assignia, Caf, Cepsa, Copisa, Gas Natural, Repsol, Sando y Técnicas Reunidas, entre otras.

Estas visitas persiguen una mayor presencia y visibilidad empresarial española en las grandes obras y proyectos de Marruecos, como es el caso del contrato recientemente adjudicado a Acciona por importe de 500 millones de euros, lo que lo convierte en el mayor ganado en el país por una empresa española.

Se trata de la primera fase de una megaplanta termosolar en Uarzazate (al sur de Marruecos) de 160 megavatios (MW), que la compañía que preside José Manuel Entrecanales se encargará de construir y poner en marcha, en tanto que la explotación energética correrá a cargo de la local Acwa.

Pero el objetivo del foro es también diversificar la presencia empresarial de España hacia otros sectores.

Y es que las perspectivas parecen buenas, ya que próximamente se licitará el desarrollo de una planta desaladora de agua en Agadir (costa atlántica sur) por unos 100 millones de euros, a la que aspira Abengoa, y una planta de tratamiento y bombeo de agua en Rabat por 60 millones, en la que Acciona parte como favorita, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Además, el Gobierno marroquí quiere unir las ciudades de Casablanca y Kenitra mediante una línea de ferrocarril de 100 kilómetros, lo que supone un coste total de 400 millones de euros, un proyecto que interesa a la mayoría de los grupos de infraestructuras.

En el terreno energético, Marruecos ha anunciado un plan para que en 2020 el 42 % de la energía que consume proceda de fuentes renovables, principalmente la solar y la eólica.

Por detrás de la termosolar adjudicada a Acciona, entre los proyectos logrados por la empresa española cabe destacar los 63 kilómetros de la línea del AVE entre Tánger y Kenitra que se adjudicó Assignia por 87,5 millones, así como la planta desaladora que construye Ferrovial en Jorf Lastar por importe de 60 millones de euros, o las 25 plantas hidroeléctricas que Isolux Corsan se encarga de modernizar por 29 millones.

También están presentes en el país aunque con contratos de menor envergadura las constructoras Comsa Emte, Ecisa, ACS (a través de Tecmed), Copisa, Sando, Copasa, CHM y Joca.

Mostrar comentarios