En blanco

  • La bolsa española avanzó hoy el 1,32 por ciento y se aproximó a 8.600 puntos impulsada por el apoyo alemán a la ampliación del fondo de rescate europeo y por la publicación de datos económicos estadounidenses favorables.

Raimundo Díaz

Madrid, 29 sep.- La bolsa española avanzó hoy el 1,32 por ciento y se aproximó a 8.600 puntos impulsada por el apoyo alemán a la ampliación del fondo de rescate europeo y por la publicación de datos económicos estadounidenses favorables.

Después de esta sesión, el mercado nacional se prepara para concluir septiembre en los niveles de inicio del mes, para olvidar los reiterados avisos sobre la llegada de la recesión económica y la inminente suspensión de pagos de Grecia, los temas recurrentes y condicionantes de la negociación en este período.

Para contribuir a que el noveno mes de este ejercicio termine en blanco hubo de acabar esta sesión, como no, afectada por la volatilidad, con una subida que se apoyó en la aprobación por el parlamento alemán de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y en el descenso del paro alemán.

Además, se sirvió de la revisión al alza del dato del PIB estadounidense del segundo trimestre, que creció el 1,3 por ciento, tres décimas más que la cifra provisional, y de la disminución de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses de 428.000 a 391.000, el nivel más bajo en cinco meses.

El impulso del sector financiero, la mejoría de la deuda de algunos países periféricos europeos por la decisión alemana y el repunte del precio del petróleo Brent a cerca de 106 dólares por barril engordaron el resultado de la jornada.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 112,30 puntos, el 1,32 por ciento, hasta 8.592,50 puntos. En el año pierde el 12,85 por ciento.

En Europa, con el euro a cerca de 1,36 dólares, sólo bajó Londres, el 0,4 por ciento. Subieron Milán, el 2,07 por ciento; el el índice Euro Stoxx 50, el 1,64 por ciento; Fráncfort, el 1,1 por ciento, y París, el 1,07 por ciento.

De los grandes valores bajó Repsol, el 0,1 por ciento, en tanto que BBVA ganó el 2,13 por ciento; Banco Santander, el 1,66 por ciento; Telefónica, el 1,65 por ciento, e Iberdrola, el 0,71 por ciento.

FCC lideró las ganancias del IBEX con un alza del 14,56 por ciento, en previsión de que obtenga buenos réditos por la venta de una filial cementera en los Estados Unidos, en tanto que Amadeus encabezó las pérdidas al bajar el 0,74 por ciento.

Mostrar comentarios