En capilla

  • Las compras de deuda, en previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie mañana su intervención en el mercado mediante la adquisición de bonos a corto plazo de países de la periferia europea, animaron hoy a la bolsa, que ha subido el 0,08 por ciento y se ha acercado a 7.500 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 5 sep.- Las compras de deuda, en previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie mañana su intervención en el mercado mediante la adquisición de bonos a corto plazo de países de la periferia europea, animaron hoy a la bolsa, que ha subido el 0,08 por ciento y se ha acercado a 7.500 puntos.

Los inversores siguen anticipando que el BCE comprará deuda, impresión que se ha reforzado en esta sesión al conocerse que a la reunión del consejo del instituto emisor acudirá el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Además, se ha sabido que los citados bonos tendrán una vida máxima de tres años.

Las expectativas depositadas en el BCE permitían que la prima de riesgo española bajara de 518 a 493 puntos básicos en esta sesión, nivel desconocido desde hace dos semanas. La rentabilidad de la deuda a largo plazo bajaba del 6,57 al 6,41 por ciento.

Además, compensaban nuevos datos que indican el empeoramiento de la economía europea, ya que descendía la actividad en el sector servicios de la zona euro y de Alemania y Francia (mejoraba en España e Italia) en agosto.

El errático avance de Wall Street a pesar del crecimiento del 2,2 por ciento de productividad estadounidense en el segundo trimestre -los costes laborales aumentaron el 1,5 por ciento- dejaban a la bolsa española en capilla y al euro por encima de 1,26 dólares, nivel de principios de julio.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 5,8 puntos, el 0,08 por ciento, hasta 7.494 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 12,52 por ciento.

En Europa, bajaron Milán, el 0,62 por ciento, y Londres, el 0,25 por ciento. Subieron Fráncfort, el 0,46 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,22 por ciento, y París, el 0,2 por ciento.

De los grandes valores, subieron Inditex, el 1,94 por ciento; Banco Santander, el 0,32 por ciento; Repsol, el 0,2 por ciento, y BBVA, el 0,15 por ciento. Bajaron Iberdrola, el 0,88 por ciento, y Telefónica, el 0,14 por ciento.

Las constructoras lideraron a la vez las subidas (Sacyr avanzó el 7,45 por ciento) y las pérdidas del IBEX (ACS cayó el 3,18 por ciento).

Mostrar comentarios