Domingo, 22.09.2019 - 19:47 h
El martes se perfilará el pacto 

Enaire alcanza un preacuerdo con los controladores para esquivar una huelga

Incluye la incorporación de 420 nuevos controladores hasta 2025, y la entrada de 96 nuevos controladores en el centro de Barcelona para 2023.

La obra se planificará y coordinará con las compañías aéreas y con el proveedor de servicios de navegación aérea ENAIRE
Enaire y controladores ultiman un acuerdo con 420 contrataciones hasta 2025. 

Enaire, gestor de navegación aérea de España ha cerrado prácticamente un preacuerdo nacional de base con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa a más del 90 % del colectivo. El texto incluye la incorporación de 420 nuevos controladores hasta 2025, así como la entrada de 96 nuevos controladores en el centro de Barcelona para 2023. El acuerdo terminará de perfilarse este martes, en una reunión en la que las partes acordarán unos "flecos" de la negociación sobre cómo quedarían las tablas de jornadas en el centro de control de Barcelona.

Tras la reunión de este lunes, Enaire ha mostrado su "satisfacción plena" y, por su parte, la USCA confía en que este martes se concrete finalmente el acuerdo que aleje la posibilidad de huelgas y paros en verano en el sector del control aéreo en España, a la espera de la firma definitiva por Fomento y Hacienda. 

El presidente de USCA, Pedro Gragera, ha indicado tras la tercera reunión de la mesa negociadora que está acordado un nuevo plan de entrada de personal hasta 2025, que conllevará un aumento del 21,28 % sobre la actual plantilla, lo que significa 420 controladores nuevos, que recibirán formación y se seleccionarán cada año por encima de la tasa de reposición de jubilados. Enaire también ha aceptado tras la reunión de este lunes la entrada de 96 nuevos controladores en el centro de Barcelona con un horizonte más cercano, el año 2023, debido a la necesidad del servicio por su mayor volumen de operaciones aéreas.

El acuerdo entrará en vigor de manera inmediata, una vez autorizado por Fomento y Hacienda, no supondrá un aumento de la masa salarial de Enaire y se incorporará al convenio colectivo antes de que expire el actual en vigor, en diciembre de 2019. El centro de control de Barcelona será la instalación que en porcentaje verá más incrementada su plantilla de controladores aéreos.

Sobre las nuevas incorporaciones y sus salarios, el presidente de la USCA ha comentado que el salario medio unitario de cada controlador será menor al que actualmente percibe cada trabajador de plantilla en ese puesto, si bien ha declarado que aún no tienen cuantificada esa reducción. Esa reducción, ha dicho, se verá plasmada en el citado tercer convenio colectivo, cuya firma se adelantará un año, de finales de 2020 a finales de 2019.

En la tercera reunión asistieron el presidente de USCA y el director general de Enaire, Ángel Luis Arias. Ambas partes estiman que el preacuerdo se cierre este martes, y durante esta semana se dé traslado a los organismos correspondientes para que lo ratifiquen en el menor plazo posible.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios