En plena guerra de Ucrania 

Los rusos copan el número de solicitudes de Enisa para poder teletrabajar en España

Estos 'nómadas digitales' tendrán una fiscalidad más favorable ya que no tendrán que tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sino por el Impuesto sobre la Renta de No Residente (IRNR).

Enisa ha recibido más de 400 solicitudes de visados para teletrabajar en España
Enisa ha recibido más de 400 solicitudes de visados para teletrabajar en España
Europa Press

Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, ha informado este martes de que ha recibido alrededor de 400 solicitudes de visados para todas aquellas personas extranjeras que quieren o tienen que teletrabajar desde fuera de su país. Principalmente, estos 'nómadas digitales' son de origen ruso, tras la regulación de esta figura en la Ley de Startups.

Por su parte, la petición de informes para la autorización de residencia de emprendedores y emprendedoras ha aumentado a más de 400 solicitudes. La atracción de talento ha significado que haya una demanda de personas cualificadas que elegían países nórdicos para instalarse y que ahora optan por España, según ha señalado la organización.

En un contexto marcado por la inflación y la guerra de Ucrania, la población que más visados solicita son los procedentes de Rusia, "ven en nuestro país un lugar atractivo para sacar partido a su talento y aportar valor a nuestra economía", según han indicado fuentes consultadas por Europa Press. 

Tributarán en el IRNR y no en el IRPF

Los 'nómadas digitales' son aquellos 'teletrabajadores' que se desplazan a territorio español para ejercer su actividad. La Ley de startups señala que tendrán la posibilidad de acogerse al régimen tributario especial y tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes.

De este modo, los visados específicos para estos perfiles de trabajadores tendrán asociada una fiscalidad más favorable debido a que tributarán por el Impuesto sobre la Renta de No Residente (IRNR) en lugar de por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Pueden solicitar una residencia por teletrabajo de carácter internacional aquellos extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para "empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación".

Mostrar comentarios