Enrique Barón: Gran Bretaña debe tener claro qué quiere hacer en Europa

  • El político y economista Enrique Barón se ha mostrado crítico hoy con la decisión de Gran Bretaña de no sumarse al pacto fiscal acordado en la cumbre europea del pasado fin de semana, y ha subrayado que los británicos "deben tener claro qué quieren hacer" en la Unión Europea (UE).

Zaragoza, 15 dic.- El político y economista Enrique Barón se ha mostrado crítico hoy con la decisión de Gran Bretaña de no sumarse al pacto fiscal acordado en la cumbre europea del pasado fin de semana, y ha subrayado que los británicos "deben tener claro qué quieren hacer" en la Unión Europea (UE).

Barón, presidente de la Eurocámara entre 1989 y 1992, ha hecho estas declaraciones a Efe antes de tomar parte en un coloquio organizado por la Universidad de Zaragoza sobre las perspectivas de la economía española en el actual contexto de crisis económica.

El antiguo presidente del Parlamento Europeo (PE), para quien la cumbre ha permitido reafirmar la posición del euro frente a la crisis de confianza generada, se ha mostrado convencido que la posición de Gran Bretaña no sólo se dirige a mantener una posición de veto, sino que deriva de un "problema existencial".

En su opinión, "no puede ser que digan que no al acuerdo si hay que regular los mercados, que no se aplique la carta de derechos fundamentales y tengan exclusiones en interior y justicia, porque esto es estar a medias en el club".

"Lo que está claro -ha añadido- es que los 26 restantes de la UE, a pesar de las reservas que hay, estamos decididos a seguir adelante, y no sólo los países del euro".

Barón se ha referido, asimismo, a la crisis económica actual y ha asegurado que las medidas a adoptar para hacerle frente deben aliar "rigor con crecimiento", y estar vinculadas a la UE, "con quien compartimos moneda, economía y destino", ha resaltado.

Ha asegurado, además, que la actual crisis "no es terminal sino de crecimiento, fortalecimiento y, sobre todo, de confianza", y ha valorado las posibilidades de España de hacer frente a esta situación.

A su juicio, "nosotros no somos insolventes, y en el mundo nuestra posición, desde los puntos de vista de la competitividad, de la capacidad y del endeudamiento, es mejor que las de Estados Unidos, Japón e, incluso, China".

Barón ha incidido en la necesidad de "acabar la construcción" de la Unión Europea en lugar de "arruinarla", con medidas dirigidas a generar confianza en los mercados y con mecanismos para lograr la "mutualización" de la deuda soberana mediante un fondo de garantía y amortización.

Se ha mostrado partidario, además, de "generar posibilidades de futuro" a través de la emisión de eurobonos por parte del Banco Europeo de Inversiones.

Según ha explicado, estas medidas permitirían generar "capacidad de recuperación", impulsar la renovación tecnológica y proporcionar "perspectivas de futuro" a la juventud.

"No puede ser -ha resaltado el exresponsable institucional- que el paro juvenil sea del 40 por ciento en España y del 20 en el conjunto de la Unión Europea".

Barón ha asegurado, por otra parte, estar a la espera del discurso de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español para conocer sus medidas económicas.

Mostrar comentarios