Ensamblan un componente español en un dispositivo de fusión nuclear en Japón

  • Una enorme vasija construida en España con un acero especial ha sido ensamblada en el dispositivo JT-60 para fusión nuclear experimental, cuyo montaje comenzó hoy en la localidad de Naka, en la provincia de Ibaraki (centro de Japón).

Tokio, 26 mar.- Una enorme vasija construida en España con un acero especial ha sido ensamblada en el dispositivo JT-60 para fusión nuclear experimental, cuyo montaje comenzó hoy en la localidad de Naka, en la provincia de Ibaraki (centro de Japón).

El JT-60 es un proyecto conjunto entre la Unión Europea (UE) y Japón, con un coste aproximado de unos 350 millones de euros, que está previsto que empiece a operar en 2019 y cuyos resultados se espera que contribuyan al desarrollo del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés).

El proyecto ITER, que nació en 2006, es un programa cuyo objetivo es el de construir una unidad de fusión en Caradache (sur de Francia) y en el que participan actualmente la Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia, la India, Japón y Corea del Sur.

La pieza instalada es una gran vasija de vacío diseñado íntegramente por el Centro de Investigación Medioambientales y Tecnologías (CIEMAT), financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y fabricada por la empresa española IDESA, con sede en Avilés.

La vasija, de 12 metros de diámetro y 220 toneladas de peso, envuelve el dispositivo de fusión para mantenerlo al vacío (con una presión cien millones de veces por debajo de la atmosférica) y ha sido diseñado para que, al someterse a grandes diferencias de temperatura, no se deforme y provoque la pérdida de vacío.

Tanto el JT-60 como el proyecto ITER pretenden acelerar el desarrollo de la tecnología que permita fusionar átomos de dos isótopos del hidrógeno, lo que produciría una enorme cantidad de energía y generaría residuos nucleares de muy baja intensidad.

El proceso requiere calentar el hidrógeno a temperaturas superiores a los 100 millones de grados centígrados y comprimir el plasma resultante de modo uniforme mediante un complicado proceso de confinamiento magnético.

Mostrar comentarios