Registradas en Banco de España

Entidades que pueden dar una hipoteca más allá de bancos y cajas de ahorro

El número de préstamos hipotecarios concedidos por otras entidades, distintas a bancos y cajas de ahorro, ha disminuido desde 2005 y en 2019 se concedieron en torno a 57.400.

Alquiler de una vivienda.
Entidades que pueden dar una hipoteca más allá de bancos y cajas de ahorro
Imagen de Jens Neumann en Pixabay.

La hipoteca es un préstamo que se solicita para adquirir una vivienda con la principal característica de que la garantía en caso de impago es la propia vivienda. De manera habitual, se recurre a bancos y cajas de ahorro para contratar un préstamo hipotecario, pero también existen otras entidades con las que tramitar esta operación.

El principal requisito que se debe seguir para elegir con qué entidad contratar este tipo de préstamos es comprobar siempre su inscripción en el registro del Banco de España. Esta inscripción permite que en caso de tener alguna discrepancia se puede presentar una reclamación.

Las entidades deben ofrecer un área o responsable de su tramitación y tienen obligación de resolverlas en el plazo de un mes a contar desde su presentación. En caso de no haber contestado en ese período o de que no haya acuerdo en la respuesta, el cliente podrá acudir al Banco de España y presentar la reclamación.

En el registro del Banco de España están incluidos bancos, cajas de ahorro o cajas rurales, las más habituales, pero también cuentan con otras como los intermediarios de crédito inmobiliario (ICI), los prestamistas inmobiliarios (PI) o personas físicas o jurídicas que se dedican profesionalmente intermediar o prestar dinero a través de préstamos o créditos hipotecarios.

En caso de que estas entidades solo desarrollen su actividad en una comunidad autónoma, no es necesario que estén inscritas en el registro del BdE y bastará con que estén dadas de alta en el registro de la comunidad concreta.

Además de la inscripción, el cliente también deberá revisar que en el contrato firmado, ya sea de préstamo o crédito hipotecario, se cumplen las normas de transparencia que exige la normativa.

Los bancos y cajas de ahorro son las entidades preferentes para contratar una hipoteca. En 2019, según datos de Statista, fueron más de 435.000, mientras que el número de hipotecas concedidas por otras entidades distintas a los bancos y a las cajas de ahorro fue de cerca de 57.400. Esta cifra, además, ha disminuido considerablemente desde 2005, cuando alcanzó el pico al situarse en casi 211.000 hipotecas. 

Mostrar comentarios