Negociaciones entre bambalinas

Escrivá mueve ficha y rebaja la cuota mínima de autónomos hasta 200 euros

El ministro presenta una última propuesta que recorta las cotizaciones de los que menos ganan respecto al borrador anterior. Busca atraer al acuerdo a CCOO y Uatae, que todavía se muestran reticentes a firmar.

José Luis Escrivá
Escrivá mueve ficha y rebaja la cuota mínima de autónomos hasta 200 euros
Europa Press

Movimiento a la desesperada del ministro de Seguridad Social para intentar cerrar un acuerdo con los autónomos sobre la bocina. José Luis Escrivá ha presentado una nueva propuesta a los interlocutores sociales y espera, con esta última mejora, terminar de convencer a CCOO y su asociación afín, Uatae, que en los últimos días han venido reclamando un esfuerzo superior al Gobierno en lo que se refiere a las cuotas de los trabajadores con ingresos más bajos y que continúan mostrándose reticentes a firmar el pacto.

El borrador, al que ha tenido acceso La Información, rebaja la cuota mínima a 230 euros en 2023, a 225 euros en 2024 y a 200 euros en 2025, desde los 245, 237 y 230 euros que planteaba, respectivamente, el texto anterior. Mientras, mantiene intactas las cuotas por la parte alta de la tabla, dejando para los autónomos que más ganan cuotas de 500, 530 y 590 euros para los próximos tres años. Esos son los principales cambios, ya que el resto de la tabla permanece prácticamente inalterado, más allá de alguna ligera rebaja de cuotas en algunos de los tramos de menores rendimientos.

El texto, que ya tiene forma de "Anteproyecto de Real Decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos" está fechado a 18 de julio de 2022. Se trasladó desde el Ministerio a la patronal, los sindicatos y las asociaciones representativas del colectivo en la tarde de este lunes, según revelan fuentes involucradas en las negociaciones que se están produciendo entre bambalinas, ya que Escrivá no está convocando reuniones formales de la mesa."Llevamos semanas manteniendo contactos discretos e intercambiando propuestas", afirman.

El borrador, de más de un centenar de páginas, recoge la "aplicación transitoria del sistema de cotización por ingresos reales" en una disposición en la que establece que el proceso se llevará a cabo de forma "gradual" y se desplegará a lo largo de "un periodo máximo de 9 años, con revisiones periódicas cada tres años" en las que los interlocutores sociales y el Gobierno podrán valorar "la aceleración del calendario".

El nuevo planteamiento de Escrivá distingue entre una tabla "reducida" con tres tramos de ingresos de entre 670 y 1.167 euros mensuales y una "general", que va hasta los rendimientos superiores a 6.000 euros. Y establece que los autónomos podrán elegir una base de cotización comprendida entre la que corresponde a su tramo de ingresos y la base máxima establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El texto también fija que antes del 1 de enero de 2026 el Gobierno determinará el calendario de aplicación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que contemplará el despliegue de los tramos, bases y cuotas para el siguiente periodo, con un máximo de seis años. Asimismo, establece que antes de finalizar el periodo transitorio se evaluará la evolución en el marco del diálogo social y que, una vez finalizado, la cotización de los autónomos se efectuará según los rendimientos netos.

Tarifa plana de 80 euros

Además, incorpora que los autónomos dados de alta en el régimen especial a 31 de diciembre de 2022 podrán seguir cotizando durante 2023 sobre la base que les correspondería en enero de ese año, aplicando a la base de cotización de diciembre de 2022 los incrementos que correspondiera en función de los Presupuestos. Y mantiene los beneficios de cotización aplicables a determinados autónomos que contempla la legislación actual hasta que se agoten los periodos máximos, a parte de incluir una "garantía de mantenimiento de la base mínima de cotización a efectos de pensiones para los trabajadores autónomos con menores ingresos".

Por último, determina que la "cuota reducida aplicable por el inicio de una actividad por cuenta propia" -la conocida como tarifa plana de los autónomos- se situará en 80 euros mensuales durante todo el periodo comprendido entre 2023 y 2025. Esto supone un incremento de 20 euros desde los 60 euros actuales. "A partir del año 2026, el importe de dicha cuota será fijado por la Ley de Presupuestos", establece el texto, que, hay que recordar, todavía está en formato borrador.

Mostrar comentarios