España amplió a 14 sus países proveedores de gas en 2010


A lo largo del año 2010 el sistema gasista español amplió la diversificación de sus aprovisionamientos hasta 14 países diferentes, destacándose los cargamentos desde la nueva planta de licuefacción de Perú.
Según informó este lunes Sedigas, la seguridad del suministro del mercado gasista español es una de las más altas de Europa. A pesar de que el gas natural no es una fuente de energía autóctona, España "tiene el suministro de gas natural asegurado".
El gas natural puede llegar en forma de Gas Natural Licuado (GNL) -a través de buques metaneros- o por gasoducto. En el año 2010, el 76% del gas natural llegó a las costas españolas en forma de gas natural licuado (GNL) -con la descarga de 435 buques metaneros-, mientras el 24% restante lo hizo por gasoducto. Entre los países que destacan por porcentajes de aportación se encuentran Argelia (30%), Nigeria (21%), Qatar (15%), Trinidad y Tobago (9%) y Egipto (8%).
Otros suministradores son Noruega, Omán, Italia, Portugal, Perú, Estados Unidos, Libia, Yemen y Francia.
El sector cuenta con seis plantas de regasificación en España (siete en la Península) y otra en construcción, que han supuesto el 50% de la capacidad regasificadora de la UE. Entre sus activos también se encuentran tres conexiones internacionales: Magreb, Irún y Larrau, y proyectos para mejorar las interconexiones con Francia y la UE.

Mostrar comentarios