España cierra un enero brillante: coloca 7.000 millones más y se gasta un 30% menos

  • El Tesoro Público ha cerrado el primer mes del año con un resultado espectacular: ha sacado al mercado 24.000 millones de euros, 7.000 millones más de lo que se había marcado, y lo ha hecho pagando un interés del 3,095%, frente a la media del 4,6% que pagó durante 2011. Un balance brillante, según los expertos.

España coloca Letras por el 100% del objetivo a tipos más bajos
España coloca Letras por el 100% del objetivo a tipos más bajos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público español puede presumir de haber cerrado enero con un sobresaliente. Y es que el resultado de las cuatro subastas de deuda que ha realizado en este primer mes del año no ha podido ser más positivo.

En estas citas, el organismo dependiente del Ministerio de Economíaha colocado 23.969 millones y lo ha hecho ofreciendo a los inversoresun interés marginal medio del 3,095%. 

Estas cifras no dicen nada por sí mismas, pero, si las comparamos con el objetivos que se había marcado la institución y los intereses que pagó meses atrás, se observa lo brillante que ha sido el arranque del ejercicio.

Y es que España tenía previsto adjudicar entre 13.000 y 17.000 millones en sus cuatro visitas al mercado, lo que significa que la cifra final colocada supera en 7.000 millones la meta fijada.

Además, ha captado todos estos millones pagando unos intereses un 30% inferiores a la media que desembolsó durante todo 2011, cuando el tipo de interés marginal fue del 4,6%. Es más, España ya acumula seis subastas consecutivas reduciendo la rentabilidad.

Pero las buenas noticias no acaban aquí, porque parece que la reducción de la rentabilidad no está restando atractivo a nuestra deuda. De hecho, los inversores conservan el apetito por tener en cartera letras, bonos y obligaciones españoles. Es decir, deuda a corto, medio y largo plazo.

Y no hay más que echar un vistazo a la fuerte demanda registrada en la emisión de esta mañana para darse cuenta de ello. En concreto, en el caso de las letras a tres meses, el ratio de cobertura ha sido de 4,28 veces, mientras que, en el caso de las letras a seis meses, ha sido de 6,87 veces.

Ambas cifras están muy por encima de las registradas en la subasta de diciembre, la última vez que el Tesoro colocó letras a ese plazo, cuando el ratio de cobertura fue del 2,86 veces y de 4,06 veces, respectivamente.

Por qué al Tesoro se le ha dado tan bien este mes

Seguro que a más de uno le extraña que España haya conseguido financiarse en el mercado en estas condiciones tan positivas. Sin embargo, los expertos creen que estas facilidades son consecuencia de varios factores.

"Parece que el alivio sobre la presión de nuestra deuda, sumado a los importantes pasos avanzados en la cumbre europea de diciembre y la buena acogida que han tenido, a priori, los ajustes anunciados por el Gobierno popular, han permitido al Tesoro cerrar estas subastas de una forma muy cómoda", cree Julián Benavente, analista deCM Capital Markets.

Por eso, como asegura Carlos Andrés, director de inversiones de March Gestión, en un informe de esta misma mañana, "mantenemos la visión positiva de la renta fija de España, a pesar de la rebaja en rentabilidades. Los nuevos avances en medidas de consolidación fiscal son buenas noticias para los bonistas".

Su opinión ha vuelto a dejar al descubierto que la deuda española es un auténtico caramelo para la boca de expertos e inversores.

Mostrar comentarios