España cumplirá en 2017 el objetivo de déficit por primera vez en casi una década

  • Cristóbal Montoro avanza que las cuentas de las Administraciones Públicas cerrarán el año con un déficit del 3,1%, justo lo comprometido con Bruselas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 22 de noviembre de 2017
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 22 de noviembre de 2017
EFE

España cumplirá este año por primera vez desde el año 2008 el objetivo de déficit previsto en los Presupuestos y comprometido con sus socios europeos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este miércoles que las cuentas de las Administraciones Públicas españolas cerrarán el año con el déficit del 3,1% previsto en los Presupuestos de 2017, lo que, en su opinión, deja al país "a un paso de salir del Procedimiento de Déficit Excesivo", que mantiene el gasto público español bajo el estricto control de las autoridades europeas desde la última legislatura del Gabinete Zapatero.

El ministro avanzó que la Comisión Europea ha avalado esta estimación, con lo que España se sitúa "en la senda de corrección del déficit público", subrayó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. El dato, sin embargo, enmienda el estado de entusiasmo declarado antes del verano y bajo cuyo influjo el ministro de Economía, Luis de Guindos, llegó a afirmar que el déficit español se situaría este mismo año por debajo del umbral del 3% y, por tanto, al margen del control de los 'hombres de negro' de la Comisión Europea.

Eso no ocurrirá. Sin embargo, lo que sí va a suceder es que las comunidades autónomas cumplan, e incluso mejoren, el 0,6% de déficit que se les asignó en conjunto, que algunas de ellas presentarán un superávit a final de año y que ese superávit también se dará en las cuentas de los ayuntamientos, según dijo el ministro.

El Procedimiento de Déficit Excesivo fue impulsado desde Bruselas en la primera fase de la crisis financiera para forzar a los países con déficit públicos descontrolados a adoptar de forma fehaciente medidas para contener sus números rojos. El mecanismo prevé una supervisión reforzada de las cuentas nacionales por parte de los técnicos de la UE y exige al país en cuestión presentar anualmente un plan con las medidas y las políticas correctoras que aplicará, además de los plazos para su implantación. Los países de la zona del euro que no sigan estas recomendaciones podrán ser sancionados.

España entró en el Procedimiento de Déficit Excesivo en abril de 2009 después de presentar un déficit del 4,42% el ejercicio anterior. Entonces Bruselas instó a España a resolver este problema antes de 2012, pero sobrevino la crisis económico y el asunto ha llegado hasta hoy.

El ministro de Hacienda ha puesto en valor que España crecerá este año por encima del 3% por tercer año consecutivo, un crecimiento que es "el más sano de nuestra historia" gracias a la política presupuestaria y a la monetaria del Banco Central Europeo, informa Efe.

En ese sentido, ha apuntado que hasta septiembre se ha reducido la carga de intereses en unos 1.400 millones de euros y que la política del BCE "está siendo muy positiva para España" por su apoyo a la reducción del déficit y el impulso del crecimiento.

Mostrar comentarios