'Día de la deuda': España financia todo su gasto público a crédito hasta final de año

  • Somos el país peor parado de la UE: recurrimos al Tesoro para pagar el desembolso de 39 días de todas las Administraciones Públicas
El Día de la Deuda para España
El Día de la Deuda para España
El Día de la Deuda para España

Desde hoy y hasta final de año España financiará todo el gasto de sus Administraciones Públicas a crédito. Este jueves se celebra el "día de la deuda", aunque en el caso de nuestro país estamos para pocas celebraciones: de toda la Unión Europea somos el país que tiene que tirar de más días de endeudamiento para poder abonar sus gastos básicos. Esto nos convierte, a la vez, en el Estado al que menos le cunden los ingresos fiscales que ha percibido. 

Un informe elaborado por el Instituto Económico Molinari de Francia y por el Foro de Regulación Inteligente de España relaciona la deuda pública con los días de desembolso presupuestario que se cubren con los ingresos fiscales, y determina cuántas jornadas necesitaría emitir deuda cada país hasta cubrir el año completo.

Con los datos de 2016, España es el país que sale peor parado entre los Veintiocho, puesto que sufraga 39 días de gasto público con cargo al Tesoro. Su situación es la opuesta a la que vive Luxemburgo que es el Estado con las cuentas públicas más saneadas: sus recursos le permiten financiar todos los gastos públicos de un año e incluso 14 días del siguiente. 

Por administraciones públicas la que presenta la peor situación es el Estado. Sólo con sus datos sobre la mesa, el "día de la deuda" se habría celebrado el pasado 11 de noviembre (son 50 días de gasto). Sólo Francia presenta un registro peor, puesto que los recursos de su ejecutivo central se agotaron el 7 de noviembre. En este nivel, es Alemania la que registra superávit presupuestario. Tanto es así que recauda lo suficiente para cubrir todos los gastos de un año y los de siete días del siguiente. 

El dato

Hasta 32.000 millones de gasto superfluo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) cree que hay entre 22.000 y 32.000 millones de gasto en subvenciones susceptible de ser ajustado con criterios de eficiencia. Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos o Irlanda ya han adoptado programas similares y han conseguido reducir su déficit y aminorar su deuda.

De entre los cuatro países europeos que tienen un modelo territorial más descentralizado y que pueden compararse con el nuestro, las autonomías españolas son las que se encuentran en una posición más delicada: cubren 20 días de gasto con deuda, por encima de los 14 de Austria. Alemania y Bélgica registran, por el contrario, un saldo positivo de 4 y 1 días, respectivamente.

Los "alumnos aventajados" de la clase son, en nuestro caso, las administraciones locales, que vienen acumulando varios años de superávit presupuestario. De hecho, en el último ejercicio registran los mejores resultados (39 días de saldo positivo) tan solo por detrás de Malta (42 jornadas). Los ayuntamientos españoles acumulan 25.000 millones de saldo positivo a lo largo de los últimos años. En el resto de Europa y para este nivel administrativo son Reino Unido (-13 días) o Suecia (-7 días) los que caen a la cola de la clasificación.  

El agujero récord de la Seguridad Social

Por último y en lo que respecta a la Seguridad Social, el año pasado incurrió en un saldo negativo equivalente a 1,7% del PIB, el más abultado de su historia. Fueron 19.000 millones de euros de desfase que suponen que el Sistema necesita cubrir vía endeudamiento hasta 40 días de gasto.

Casi el 90% de los países de la OCDE han modificado sus leyes para incorporar reglas de equilibrio presupuestario. Cerca de un 70% ha adoptado, además, una Regla de Gasto. España ha dado pasos adelante en ambos frentes, pero sigue pendiente un programa de auditoría presupuestaria a imagen del de los organismos internacionales. Es una propuesta que, por ejemplo, lanzó a finales de 2015 el PSOE. 

Por último, el documento incide en la idea de que "no hay una correlación significativa entre gastar más y obtener mejores resultados en términos de salud, educación y calidad de vida". Más aún, hace hincapié en que "lo importante es gastar mejor y emplear los recursos con eficiencia".

Mostrar comentarios