Según un informe de BBVA e IVIE 

España se deja un 7,3% en términos de productividad desde el comienzo de siglo

La brecha entre España y la UE-27 en renta por habitante crece del 2,4 % en 2000 al 14,4 % en 2022, a pesar de observarse "un modesto cambio de tendencia positivo" entre 2013 y 2019, cuando la producción creció un 1,2%.

España se deja un 7,3% en términos de productividad desde el comienzo de siglo
España se deja un 7,3% en términos de productividad desde el comienzo de siglo
Europa Press

La productividad sigue siendo la asignatura pendiente de la economía española, a tenor del primer informe del Observatorio de Productividad y Competitividad en España (OPCE), que ha elaborado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Según ese estudio,  la productividad ha caído un 7,3 % en España desde el año 2000. Una falta de avances que "frena el crecimiento del PIB por habitante y amplía la brecha con los países que sí mejoran la eficiencia".

De hecho, la distancia entre España y la UE-27 en renta por habitante ha crecido del 2,4 % en 2000 al 14,4 % en 2022, según el primer informe del Observatorio de Productividad y Competitividad en España (OPCE), elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y difundido este viernes.

El documento también señala que entre 2013 y 2019 se observó "un modesto cambio de tendencia positivo", con un incremento de la producción del 1,2 %, pero quedó "interrumpido" por la pandemia

Este indicador mide la eficiencia con la que las empresas utilizan el trabajo y el capital disponible -maquinaria, equipos, activos inmobiliarios, infraestructuras— para generar valor añadido, y según los datos "España sigue por debajo de la UE".Los autores del informe han insistido en la necesidad de adoptar iniciativas para reforzar cinco palancas directas de la productividad: la inversión productiva, el capital humano, la innovación y otros activos intangibles, la digitalización y la dinámica productiva de las empresas.

Mostrar comentarios