Nuevo suministro 

España y Francia tendrán un corredor de hidrógeno verde Barcelona-Marsella

El líder del Ejecutivo ha informado de que se aparca así la propuesta del MidCat, la tubería que transcurre por los Pirineos, y que era la principal apuesta de Alemania para suministrar gas a Europa este invierno. 

Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Antonio Costa
Sánchez pacta con Macron la puesta en marcha de un corredor de energía verde. 
Agencia EFE

'Habemus acuerdo'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un pacto después de reunirse con sus homólogos francés y portugués, Emmanuel Macron y António Costa, para la puesta en marcha de un nuevo corredor de hidrógeno verde que transcurrirá desde Barcelona a la ciudad francesa de Marsella. El líder del Ejecutivo ha informado de que se aparca así la propuesta del MidCat, la tubería que transcurre por los Pirineos, y que era la principal apuesta de Alemania para suministrar gas a Europa durante este invierno. 

Sánchez ha avanzado este acuerdo en declaraciones a los periodistas -que recoge Efe- a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. El líder del Ejecutivo ha señalado que se podrá transportar hidrógeno verde y durante la transición, el gas que sea necesario. Para poder avanzar en los detalles de este proyecto, los tres líderes se volverán a reunir los próximos 8 y 9 de diciembre en Alicante, en los márgenes de la cumbre Euromed que tendrá lugar en la ciudad española. En ese cónclave, según ha señalado Sánchez, se pretenden fijar los plazos para la inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos económicos necesarios para que este proyecto se convierta en realidad.

En el comunicado remitido por los tres países, se ha plasmado el acuerdo de desarrollar un gasoducto marítimo entre Barcelona y Marsella (BarMar) como la opción más directa para enlazar la Península con Europa central. También han acordado concluir las interconexiones de gas renovable a prueba de futuro entre Portugal y España, concretamente la conexión de Celourico de Beira y Zamora (CelZa). Estas infraestructuras deberán adaptarse técnicamente al transporte de otros gases renovable,s así como una proporción limitada de gas natural. 

En cuanto a la electricidad, han expreasdo su pleno apoyo a la aceleración de los esfuerzos para finalizar la nueva conexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya. Además, han acordado identificar, evaluar y poner en marcha nuevos proyectos de interconexión eléctrica que conecten Francia y España.

Francia rechazó el MidCat porque pasaba por una zona protegida de los Pirineos

Por su parte, Macron ha asegurado este jueves que espera que el nuevo corredor cuente con financiación de los fondos europeos. "Lo que hemos hecho es un punto importante de la solidaridad europea e iré en diciembre a España para finalizar ese proyecto, que tiene vocación de beneficiare de financiación europea", ha asegurado a su entrada a la cumbre de jefes de Estado. 

La negativa del Gobierno galo ha sido constante durante el diálogo entre países, pese a las presiones del ejecutivo alemán de poner en funcionamiento la tubería pirenaica. Y es que Macron siempre ha defendido que Francia está a favor de las interconexiones y de "una "Europa solidaria". Sin embargo, también ponía en duda el MidCat, un proyecto que "cruza los Pirineos por una zona protegida".  "Vamos a trabajar de manera muy intensa en las próximas semanas los tres, buscando 'desenclavizar' la Península Ibérica, construyendo un corredor de energías verdes entre Portugal, España y Francia, y a través de Francia con el resto de Europa", ha explicado. 

Según Macron, las tres capitales trabajarán "en la intensificación" de las "interconexiones eléctricas y la densificación de estas". "El objetivo de que España y Portugal estén mejor conectadas con el resto del continente se supera, si puedo decirlo así, y este nuevo proyecto corresponde a nuestro objetivo de transición energética y climática", ha considerado. 

El 'recado' para Feijóo 

Sánchez ha aprovechado su intervención antes de la celebración del Consejo Europeo sobre energía para enviar un nuevo recado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Sobre la excepción ibérica le pido que escuche a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y otros líderes conservadores que lo apoyan". "Algunos correligionarios de corte conservador están pidiendo la solución ibérica para sus países", ha remachado. 

El presidente del Gobierno ha recordado que "se está fraguando un gran consenso europeo en torno a la necesidad de actuar conjuntamente, de forma solidaria, y también interviniendo el mercado y reformándolo". Sánchez ha comentado que muchas de las propuestas ahora las planteó España, "a veces en solitario, en minoría", e incluso antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Y se ha congratulado de que ahora el resto de países "empiecen a tener reconocimiento compartido". 

"La propia Comisión Europea plantea que la solución ibérica pueda extenderse al resto de la UE y por tanto pueda convertirse en una solución europea", ha resaltado. En declaraciones a la prensa en Bruselas, Feijóo ha cuestionado la excepción ibérica que, a su juicio, está "saliendo muy cara" a los españoles porque están "financiando a los consumidores franceses".

Mostrar comentarios