En plena crisis energética 

Berlín y Madrid buscan el 'desbloqueo' francés al MidCat a través del hidrógeno

Las relaciones y cooperación bilaterales son "las mejores", destacó el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, ante el Foro Hispano-Alemán inaugurado en Berlín por Felipe Vi. 

Tubos para el gasoducto Midcat tumbado por la CNMC y la CRE francesa.
Berlín y Madrid buscan el 'desbloqueo' francés al MidCat a través del hidrógeno. 

Los gobiernos alemán y español mantienen su apuesta por el gasoducto MidCat para aumentar la interconectividad de los suministros energéticos entre la península Ibérica y el resto de Europa, pero apuntan a su uso para el transporte de hidrógeno verde para lograr el desbloqueo de Francia al proyecto.

Las relaciones y cooperación bilaterales son "las mejores", destacó el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, ante el Foro Hispano-Alemán inaugurado en Berlín por el rey Felipe VI y el presidente alemán, Frank-Waletr Steinmeier.

Pero por compartida que sea la voluntad de aumentar la interconectividad gasística, "entre España y Alemania está Francia", añadió. Y si no se logra retirar el rechazo francés al gasoducto habrá que pensar "en alternativas", no solo para resolver la crisis energética actual sino de cara al futuro.

Parte del futuro del suministro energético o la transición verde está en el hidrógeno verde, afirmó el ministro, del partido Los Verdes y con rango de canciller en el tripartito entre socialdemócratas, ecologistas y liberales del canciller Olaf Scholz.

La opción que se presenta para "convencer" a Francia es que esa infraestructura se use a medio o largo plazo para transportar hidrógeno verdes, afirmó la ministra española de Industria, Transporte y Turismo, Reyes Maroto, quien cerró junto con Habeck el foro empresarial germano-español.

"Da igual qué nombre le pongamos. La urgencia es aumentar las interconexiones. España tiene capacidades para ser solidaria con otros países de la Unión Europea que, por su dependencia del gas ruso tienen menos condiciones de seguridad energética", afirmó Maroto a los medios españoles.

"En el pasado, el MidCat se definió como gasoducto. Estamos ahora en un contexto distinto"

Entre esos países energéticamente más dependientes de Rusia está Alemania, recordó la ministra. La opción de futuro para que a Francia "le sea más fácil" desbloquear el proyectado MidCat es darle "un nuevo uso", como infraestructura para transportar el hidrógeno verde.

"En el pasado, el MidCat se definió como gasoducto. Estamos ahora en un contexto distinto". Que esa infraestructura sirva para la exportación de hidrógeno puede ser una opción "mejor recibida" por Francia.

Berlín, Madrid y Lisboa han redoblado esfuerzos al más alto nivel para el desbloqueo del proyecto, para cuya culminación debería construirse un tramo de aproximadamente 200 kilómetros entre Hostalric (Cataluña) y el sur de Francia.

A la reunión mantenida el pasado viernes en Berlín entre el canciller Scholz, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, seguirá esta semana, previo al Consejo Europeo, otro encuentro entre los líderes español y portugués y el presidente francés Emmanuel Macron.

Maroto declinó "avanzar acontecimientos" ante los resultados que puedan derivarse de esa nueva reunión o de la cumbre de líderes de la UE, los próximos días 20 y 21. "Cada vez hay más países defendiendo esa infraestructura", dijo la ministra, puesto que "hay una necesidad en Europa de garantizar la seguridad energética".

La posibilidad de un MidCat "aunque con otro nombre" -como lo definió el portugués Costa, tras su encuentro en Berlín con Sánchez y Scholz- estaba también en el aire entre los empresarios del sector energético presentes en el foro hispano-alemán, el décimo que se celebra desde su creación, en 2002.

"Se trata de alcanzar un acuerdo, en el que se está trabajando políticamente"

"Se trata de alcanzar un acuerdo, en el que se está trabajando políticamente. Lo de menos será el nombre que reciba", aseveró Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, en un aparte de las sesiones.

Europa necesita "un sistema más flexible e integrado para el transporte de gas, ahora, y para el transporte de hidrógeno en el futuro", prosiguió. "Tener nuevas interconexiones nos beneficiará a todos, también a Francia", consideró el presidente de Enagás. 

Mostrar comentarios