Líder energético europeo

España abaratará hasta un 20% la importación alemana de hidrógeno

El Gobierno considera que el país estará preparado en 2030 para producir hidrógeno verde para su propio consumo y exportación, gracias a la puesta en marcha del corredor que conectará Barcelona y Marsella.

Pedro Sánchez y Olaf Scholz
Pedro Sánchez y Olaf Scholz
DPA vía Europa Press

España se prepara para ser el suministrador de hidrógeno verde barato de las grandes potencias europeas. Un informe de la consultora McKinsey & Company revela que Alemania podría beneficiarse de una rebaja de entre un 15% y un 20% en la importación si lo hace desde zonas de producción de bajo coste, como será el territorio nacional.

Producir hidrógeno verde a gran escala y a un precio competitivo es uno de los grandes retos que presenta este combustible y España ocupa una posición privilegiada gracias al sol y al viento. De hecho, ya existe un proyecto que aspira a convertirse en el mayor 'hub' de hidrógeno renovable del mundo, denominado HyDeal España.

La iniciativa está impulsada por por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, y tiene previsto comenzar la producción para 2025. Espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 gigavatios (GW) que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030. El objetivo es vender hidrógeno verde a 1,5 euros el kilogramo (actualmente cuesta unos 5 euros).

Por su parte, la Agencia Internacional de Energías Renovables afirma que España puede llegar a estar entre los 15 primeros países del mundo en producción de hidrógeno verde barato para el año 2050. En concreto, cifra el kilogramo en torno a los 0,80 dólares (0,75 euros). España está echando el resto con el hidrógeno renovable  y lo ha convertido en una estrategia de país.

Hidrógeno ibérico

Muestra de ello es el H2Med, que será el primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea. Este interconectará a Portugal y España con Francia para transportar este vector energético. Estará compuesto de dos trazados: el que unirá a Portugal con España (Celorico-Zamora) y el nuevo hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar). Tendrá un coste total de unos 2.850 millones de euros, según cifras del Ejecutivo.

Pero antes de transportarlo, hay que producirlo y el país cuenta ya con una cartera de proyectos de hidrógeno verde de más de 15,5 GW, lo que casi duplica el objetivo a 2030 de 4 GW establecido en la hoja de ruta aprobada por el Gobierno. Hay 80 proyectos repartidos por toda la geografía, aunque principalmente se focalizan en las costas sur, cantábrica y mediterránea debido a que son zonas más industrializadas.

Cepsa ha sido la última compañía en descubrir sus planes en este campo. La petrolera aspira a construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa en Andalucía con una inversión de 3.000 millones de euros. El proyecto, bautizado como Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, supondrá la puesta en marcha de dos nuevas plantas, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas.

Transición ordenada
​​

El hidrógeno procedente de fuentes renovables se sitúa como una de las alternativas para acabar con con los combustibles fósiles, pero el estudio elaborado por McKinsey advierte de que para lograr una transición más ordenada, "es probable que sea necesario equilibrar el desmantelamiento acelerado de activos ineficientes y altamente contaminantes, como la generación de energía a carbón o petróleo, con inversiones incrementales en la producción de combustible de menores emisiones".

"En la medida en que se hagan inversiones en combustibles fósiles, deben dirigirse a opciones de emisiones más bajas y a activos flexibles que puedan ajustar rápidamente su producción a medida que la demanda disminuya para cumplir los objetivos netos de cero", señala el documento.

85.000 millones en renovables al año

En el informe 'España cero neto: el polo de descarbonización de Europa', la consultora subraya que el país necesita invertir 85.000 millones de euros al año en energías renovables para alcanzar las cero emisiones netas en 2045 e incluso llegar a emisiones negativas en 2050. Esto supondría una inversión total de 2,5 billones de euros, el 6,2% del PIB promedio hasta 2050.

Pero España no solo va a vivir del hidrógeno verde, sino que también aspira a a ser una potencia en energía solar fotovoltaica y eólica marina. Podría convertirse en el 'hub' industrial fotovoltaico de Europa y desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada hasta 2030, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Hasta el 65% de los equipos se puede fabricar en España, ya que el cuenta con la ventaja competitiva de disponer de terreno y el recurso solar. 

En lo que a eólica marina se refiere, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene pendiente de publicar los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) para poder avanzar. El objetivo de estos es identificar las zonas con mayor potencial para la instalación de parques eólicos, entre las que destacan la costa sureste de Gran Canaria, la costa gallega, Cataluña, Almería, Asturias y País Vasco. Existen en España 15 proyectos de eólica marina presentados a consulta pública. 

Mostrar comentarios