España intentará captar esta semana más de 9.000 millones en dos subastas

  • El Tesoro intentará captar esta semana más de 9.000 millones de euros en sendas subastas de letras y obligaciones, las primeras después de la rebaja de S&P y de haber asumido el mercado que habrá quita o condonación de deuda griega, una posibilidad que los analistas consultados no contemplan para España.

Madrid, 17 oct.- El Tesoro intentará captar esta semana más de 9.000 millones de euros en sendas subastas de letras y obligaciones, las primeras después de la rebaja de S&P y de haber asumido el mercado que habrá quita o condonación de deuda griega, una posibilidad que los analistas consultados no contemplan para España.

Así, el Tesoro Público intentará mañana captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, mientras que el jueves celebrará una emisión de obligaciones a seis, ocho y diez años con un objetivo de emisión que oscila entre los 3.250 y los 4.250 millones de euros.

El pasado viernes la agencia de medición de riesgo Standard & Poors rebajó la deuda soberana española a largo plazo, al pasarla desde "AA" hasta "AA-", con perspectiva negativa, por las débiles perspectivas de crecimiento.

Tanto los mercados de renta variable como la deuda soberana ignoraban el castigo aplicado a España, cuya prima de riesgo -que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo- país permanecía estable en torno a 310 puntos básicos.

Durante el fin de semana se ha hecho evidente que los bancos privados estarían dispuestos a aceptar una quita o condonación de aproximadamente el 50 % de la deuda de Grecia, unos términos que ya está negociando el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann.

Ninguno de los analistas consultados por EFE, sin embargo, contempla la posibilidad de una quita para España, cuya situación no es comparable con la de Grecia.

Según apunta Félix López, analista de Atlas Capital, la certeza de que habrá quita no debería perjudicar la demanda de las entidades, ya que el mercado secundario ha descontado ya una quita de entre el 50 % y el 60 % sobre Grecia.

En su opinión, sí es previsible que España tenga que pagar mañana algo más por su emisión, si bien la subida de la rentabilidad no será muy acusada.

De la misma opinión es José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi, que estima que "habrá una demanda elevada tanto para la subasta de mañana como para la del jueves".

El departamento de análisis de Bankinter, por su parte, indica que en los próximos días las compras del Banco Central Europeo (BCE) "serán fundamentales para dar apoyo a las emisiones de deuda pública de España del martes y el jueves".

El apoyo del organismo europeo presionará la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo permite medir la prima de riesgo país, de modo que según Bankinter se situará en torno al 2,20 %, ligeramente por encima del 2,10 % de los últimos días.

En la anterior subasta de letras a un año y un año y medio, que tuvo lugar el 20 de septiembre, la rebaja que aplicó S&P a la deuda soberana de italia provocó tensiones en el mercado de deuda y obligó a España a encarecer su emisión.

En total, el Tesoro colocó ese día 4.457 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses con un interés marginal del 3,648 % y del 3,9 %, respectivamente.

Mostrar comentarios