Responder a la demanda

España necesitará 500 millones para construir 100 áreas seguras para camiones

Estas son las previsiones incluidas en un estudio de mowiz Truck, filial del grupo Eysa, que gestiona la mayor red de aparcamiento seguros para camiones en tras analizar la situación del sector y los retos a los que se enfrenta.

España necesitará 500 millones para construir 100 áreas seguras para camiones.
España necesitará 500 millones para construir 100 áreas seguras para camiones.
JUNTA

El sector del transporte por carretera demanda al Gobierno de España la construcción de 100 áreas dedicadas a las paradas de los camiones que posean la certificación de seguridad europea. Esta operación supondría un desembolso de 500 millones que permitirían crear hasta 400.000 plazas de estacionamiento. 

Así consta en un estudio elaborado por mowiz Truck, filial del grupo Eysa, que gestiona la mayor red de aparcamientos seguros para camiones en España, tras analizar la situación del sector y los retos a los que se enfrenta de cara a un futuro que demanda más espacios y seguridad para los camioneros.

Actualmente, el sector está reclamando llegar a las 400.000 plazas disponibles por toda Europa para poder estacionar en las carreteras. En la actualidad hay disponibles unas 300.000, lo que significa que unos 100.000 vehículos cada noche tienen que parar en sitios no acondicionados, de los que apenas el 3% cuenta con medidas certificadas de seguridad.

En la actualidad, España tiene apenas una treintena de aparcamientos con medidas de seguridad, y algunos de ellos "con instalaciones bastante obsoletas y una oferta de servicios muy limitada", según apunta el estudio que denuncia una situación que afecta a miles de trabajadores de esta industria. De ellos, sólo diez están certificados por los principales organismos de referencia europeos o americanos, y se sitúan principalmente en Cataluña y el País Vasco. 

La Comisión Europea desarrolló un plan para potenciar estas infraestructuras seguras al considerar que las áreas de descanso seguras son claves para la prevención de la delincuencia en el sector y la seguridad vial. El Reglamento 1315/2013, que especifica el desarrollo de la red transeuropea de transporte, fija la obligatoriedad de establecer zonas de estacionamiento para vehículos pesados cada 100 km. En ellas, los conductores de vehículos pesados pueden cumplir los tiempos de descanso exigidos por la legislación, contar con seguridad y una serie de servicios básicos a su disposición.

A estas demandas se suman la falta de conductores profesionales para cubrir las necesidades actuales del sector. Se calcula que sólo en España harían falta unos 20.000, vistas las perspectivas de los próximos cinco años, cuando se jubilará buena parte de los conductores activos. En toda Europa, según datos de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, llegarán a hacer falta dos millones de chóferes profesionales.

Mostrar comentarios