Este martes

España y Portugal se reúnen en Bruselas para pedir la extensión del tope al gas

El ministro de Medioambiente luso, Duarte Cordeiro, anunció este lunes que se citaría con su homóloga Teresa Ribera para abordar la petición formal para mantenerlo hasta que se reforme el mercado eléctrico.

Pedro Sánchez y António Costa
Pedro Sánchez y António Costa
Europa Press

El ministro de Medioambiente portugués, Duarto Cordeiro, ha anunciado que se reunirá con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la petición formal que remitirán a las instituciones europeas para extender la 'excepción ibérica' más allá de mayo, cuando acaba su vigencia. 

El Gobierno español ya había defendido la prórroga hasta 2024 y Cordeiro señaló este martes que Portugal quiere mantener este mecanismo, siempre y cuando se mantengan el "modelo" y los "términos" que se aplican en la actualidad. Sin embargo, desde el Ejecutivo español se busca renegociar los términos del acuerdo para que el precio se sitúe entre los 45 y los 50 euros, mientras que en mayo alcanzará los 70 euros/MWh. 

El ministro luso también destacó que desde que entró en vigor hasta finales de 2022, la "excepción ibérica" permitió, según las estimaciones provisionales del regulador, reducir en cerca de 49 euros el precio del megavatio hora (MWh). Esta cifra supone un 20% menos que el precio que habría sin aplicar la medida y un beneficio de cerca de 489 millones de euros. Solo en diciembre, "debido al mayor aumento de las renovables y la evolución del precio en el mercado del gas a nivel internacional", la reducción fue de 74 euros el Mvh, un 36 % menos.

"El precio obtenido en Portugal en diciembre fue menos de la mitad que el precio en Francia, Grecia e Italia, y el 54 % del precio de Alemania", aseguró Cordeiro. La "excepción ibérica" permite aplicar en España y Portugal un tope al gas en el mercado eléctrico mayorista para que no encarezca tanto el precio final del 'pool'.

Por su parte, el Ejecutivo español ha manifestado su voluntad de prolongar la excepción ibérica hasta finales de 2024, dado que esperan que la reforma del mercado eléctrico lleve "mucho tiempo" y la ministra Ribera calcula que podría cerrarse para esa fecha.

Mostrar comentarios