El país más beneficiado: Irlanda

Reajuste del Brexit: España prevé recibir 184 millones del nuevo fondo de la UE

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha explicado en su intervención parlamentaria que la cifra aún no está cerrada, pero que es la cantidad que Bruselas ha preasignado a España de este plan. 

Efe
España recibirá al menos 184 millones del nuevo fondo de ajuste por el Brexit.
Agencia EFE | EFE

España podría recibir 184 millones de euros del nuevo fondo de ajuste del Brexit, propuesto por la Comisión Europea para contrarrestar el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en los países miembros, según ha indicado este jueves la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Méndez ha explicado en su intervención parlamentaria que la cifra aún no está cerrada, pero que es la cantidad que Bruselas ha preasignado a España de este plan, que está dotado de 5.300 millones de euros. Según ha reconocido Méndez, "aunque los criterios de reparto continúan siendo negociados" y España sigue "enviando propuestas de mejora de estos criterios", el principal beneficiado será Irlanda por ser el país más expuesto al mercado británico, y estará seguido por Francia, Países Bajos o Bélgica.

"España ha objetado desde el principio la propuesta de reparto", ha remarcado la secretaria de Estado de Comercio. Durante su intervención, Méndez ha subrayado que en estos momentos también "está por determinar" la negociación sobre el reglamento de funcionamiento del fondo, que va a aclarar qué tipo de empresas o de proyectos serían beneficiarios de los fondos, cómo se va a hacer el seguimiento, y cómo se va a controlar su aplicación.

No obstante, la secretaria de Estado de Comercio ha adelantado que habrá una parte que estará destinada a fricciones o problemas en el sector de la pesca. "España va a defender tener una mayor participación y la mayor cuota posible", ha advertido. Respecto a la parte más beneficiada por el Acuerdo de libre Comercio alcanzado el 24 de diciembre de 2020 entre la Comisión Europea y el Reino Unido, Méndez ha considerado que el Reino Unido "pierde mucho más" de lo que pierde la UE, ya que cuenta con una economía dependiente de importaciones "fundamentalmente de la UE".

Méndez ha hecho hincapié en que en materia agrícola es "sumamente dependiente" a los productos españoles y ha recordado que los productos procedentes de España suponen el 25% de todo lo que exporta al Reino Unido.

Mostrar comentarios