Alrededor de 45 minutos

España sufre el mayor corte eléctrico en 20 años con el precio de la luz más caro

Una avería en una línea "de muy alta tensión" de Red Eléctrica Española ha ocasionado un apagón a lo largo de España tras un "incidente con un hidroavión" en la rede de interconexión con Francia.

Electricidad, energía, cables, torres eléctricas, corriente
Estos cortes de luz se han producido entre las 16:30 y las 17:00 horas.
EUROPA PRESS - Archivo

Una avería en una línea "de muy alta tensión de 400.000 voltios" de Red Eléctrica Española, según los servicios de emergencia que citan a las compañías Iberdrola y Endesa, ha ocasionado esta tarde un apagón que ha dejado sin luz a cientos de miles de personas por toda España. La avería quedó controlada después de casi una hora.

Estos cortes de luz se han producido a primera hora de la tarde (entre las 16:30 y las 17:00 horas) y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia

De acuerdo a la Red Eléctrica Española, la línea se desconectó por motivos de seguridad luego de que un "incidente con un hidroavión" ocasionara problemas en la en la red de interconexión con Francia. Poco después señaló que "el problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país". Iberdrola ha publicado en la red social Twitter un mensaje en el que apunta que se trata de una incidencia "ajena a la red". 

Según Protecció Civil, que emitió un mensaje a través de la misma plataforma, 640.000 abonados han sido afectados por el apagón en Cataluña. El 112 de la Comunidad de Madrid también ha alertado de un "corte de suministro eléctrico general a nivel nacional".

También varias zonas de Portugal sufrieron cortes de energía durante la tarde de este sábado debido a un fallo en la red eléctrica europea, informó en una nota E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución. "Por un problema registrado en la red eléctrica europea, la red nacional fue afectada y fue necesario proceder, por indicación de REN (Redes Energéticas Nacionales), a una interrupción del servicio en algunas zonas específicas para garantizar la estabilidad de la red", explicó E-redes.

La compañía precisó que no detalló el número de hogares afectados por el apagón. Entre las zonas afectadas que citan medios lusos figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.

Mostrar comentarios